Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Denuncian obstaculización de información sobre una macrogranja en Faramontanos

4 junio, 2019 17:49

La concejala en el Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara, Mercedes Alonso, ha denunciado la actitud de la alcaldesa del municipio, Amaranta Ratón, “que busca una vez más impedir que los concejales de la oposición accedan a la información, y a través de ellos los vecinos, relativa al proyecto de construcción de la granja industrial porcina promovido por Selección Batallé en Faramontanos”.

Alonso señala que el 1 de abril solicitó cita para acceder a la información del expediente completo de la granja industrial que la empresa Selección Batallé pretende instalar en la parcela 2161 del polígono 1 de la localidad, con capacidad para 12.000 lechones. Una vez registrado el documento, recibió respuesta favorable por escrito con cita para el día 3 de junio a las 10 de la mañana.

El 3 de junio la concejala se acercó al Ayuntamiento y se encontró con un letrero en el que se anunciaba que Secretaría permanecería cerrada los días 3 y 5 de junio. El aviso se colocó el pasado 31 de mayo, según la fecha que figura en el propio escrito. “Desde el viernes ha habido tiempo suficiente para haberme avisado de la suspensión de la cita prevista para hoy y haberme citado para otro día”, resalta.

Esto lo hace cualquier organismo y cualquier persona seria y coherente, pues si existe un motivo para suspender la cita, se avisa al interesado y se le cita para otra ocasión. En su caso, por su condición de concejal, incide en que “no soy un vecino al que le baste con recibir la información de que el Ayuntamiento está cerrado, y la cancelación de mi cita debe comunicárseme con antelación. Sin embargo, no ha sido así y, ahora, no sé cuál será la intención del Ayuntamiento ni cómo piensa cumplir con la cita concedida semanas atrás”.

Mercedes Alonso concluye señalando que “parece que el actual equipo de Gobierno, con la alcaldesa al frente (que ha sido reelegida como yo lo he sido de concejal de la oposición), hace todo lo posible para obstaculizar el acceso a la información municipal. No es ninguna sorpresa, lo viene haciendo de manera sistemática, para cualquier asunto, y más si tiene que ver con el proyecto de granja industrial porcina, pues prefiere no dar explicaciones ni informar a los vecinos, lo que me hace sospechar que algo están tramando”.