Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El recuerdo eterno a las víctimas de la dictadura franquista en Zamora

11 abril, 2019 14:50

Las palabras En memoria de todas las personas de Zamora, víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista, por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana, quedan desde hoy grabadas en piedra en la plaza del Mercado de la capital, como recuerdo a los represaliados durante la dictadura franquista.

Miembros del Foro por la Memoria Histórica de Zamora, Izquierda Unida, PSOE, PCE, CCOO, UGT, CGT y Anticapitalistas destapaban esta mañana el monolito de piedra conmemorativo, que luce desde hoy al lado de la Subdelegación de Gobierno, y que servirá de homenaje perpetuo a los represaliados durante el franquismo.

El representante del Foro por la Memoria Histórica de Zamora, Eduardo Martínez ha explicado durante la inauguración que "esta es una tarea colectiva que se ha prolongado durante bastantes años y que finalmente ha dado como resultado este monolito, que es un reconocimiento necesario a las personas, que dieron su vida y libertad por la democracia".

Sobre la colocación en ese preciso espacio, Eduardo Martínez destaca su "significación", ya que la Subdelegación era la antigua cárcel de Zamora, "por la que pasaron miles de presos que fueron defensores de la libertad, y que finalmente se llevaron para ser asesinados". Y aprovechando esta inauguración, el representante del Foro por la Memoria Histórica de Zamora ha reclamado que la ciudad "resinifique muchos de sus espacios públicos, sobre todo los que están vinculados a la lucha por la democracia".

Los presentes también han querido tener un recuerdo muy especial para Patricio Alonso, desaparecido hace unos meses, y que fue "una de las personas que, incluso desde antes de la existencia del Foro, tuvo un empeño especial en esta tarea".

Vestigios franquistas en Zamora

El Foro por la Memoria Histórica de Zamora ha vuelto a recordar la presencia de elementos franquistas, tanto en la capital como en la provincia: "Muchos de estos vestigios, le corresponde a las comunidades de vecinos retirarlas y otros son responsabilidad municipal, como las placas de calles que recuerda el nombre de la calle con un símbolo franquista. La realidad es que aún hay Ayuntamiento que se están resistiendo a retirar estos vestigios, e incluso falseando la retirada de símbolos".

El Foro ha destacado, por ejemplo, la placa de la Universidad Laboral, "que sigue recordando y justificando el Golpe de Estado con la frase Para que la sangre no vuelva a ser el precio de la Justicia, y que debe ser la Junta de Castilla y León quien la retire". También ha instado a la Diputación de Zamora que "deje de demorar en el tiempo la retirada de la Medalla de Oro a Carlos Pinilla". El representante del Foro considera que la demora en su eliminación "parece responder a intereses políticos, ya que varios grupos políticos han preguntado a la Presidencia de la Institución por ese expediente de retirada, y no se les ha dado respuesta satisfactoria".