Castilla y León

Castilla y León

Zamora

CryoSanabria libera basura de las montañas de Trevinca sanabresa

10 febrero, 2019 11:00

Mediante una actividad de voluntariado ambiental, y bajo el lema "Aunque no sea tu basura, sí es tu problema", la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria ha realizado una acción de sensibilización ambiental el 8 de febrero mediante la limpieza y recogida de basura de los accesos sanabreses a la montaña de Trevinca.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto 'Trevinca, montañas de vida', y este a su vez dentro del Proyecto Libera (SEO/BirdLife – Ecoembes) - Basuraleza. Dicho proyecto es un grito a la acción para que entre todos y todas liberen la naturaleza de basura y se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad. Desde el Proyecto Libera se plantea un abordaje integral a esta problemática dividido en tres grandes ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

En esta ocasión la actividad de resumió a que cada persona recogía lo que se encontraba en las inmediaciones de los senderos que van hacia Trevinca durante 4 horas, siendo el resultado final más de 600 colillas recogidas, un saco de pienso, 13 latas y otros, en su mayor parte en las proximidades del aparcamiento de la Laguna de los Peces donde se llega con vehículo. Con estos resultados desde CRYOSANABRIA opinamos que hay zonas de la sierra sanabresa que hay que proteger y controlar los accesos para que no se derive este modelo de contaminación a zonas sensibles como el Pico del Fraile, la Laguna de Mancas o la Laguna de la Clara.

Durante la mañana del 8 de febrero de 2019 también se realizó una evaluación de las fuentes y refugios que se encuentran en el entorno de los accesos a Trevinca.

Con la basura recogida, y siempre manteniendo las condiciones de higiene y seguridad,  se realizará en marzo un taller de reutilizar y reciclar con niñas y niños de las montañas de Sanabria.