Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sin negociación colectiva miles de trabajadores seguirán cobrando por debajo del salario mínimo

31 enero, 2019 13:39

El secretario de UGT en Zamora, Ángel del Carmen, y el secretario provincial de CCOO, Manuel Prieto, han analizado la situación en Zamora de la negociación colectiva, que está "estancada", "lenta" y "retrasada", y el salario mínimo interprofesional, que afectan en la provincia a 22.000 trabajadores.

"El tema en Zamora está mal", ha iniciado ángel del Carmen destacando que hay bastantes convenios en Zamora con el salario mínimo interprofesional por debajo de los 900 euros, y a parte de la Patronal "no le interesa para nada la negociación colectiva" pues "yo que tengo el poder me hago a víctima, el mártir, y tú, la parte desfavorecida, tienes que acatar lo que yo te doy".

Cabe recordar que cuatro convenios colectivos no se cerraron en 2018, la vid, harinas, actividades agropecuarias y gases licuados, que siguen en malas condiciones y están bloqueados, con casi 2.000 trabajadores pendientes de negociación.

Por su parte, Manuel Prieto ha insistido en que llevan años diciendo que Zamora cuenta con uno de los salarios más bajos de España y habían manifestado que había que legislar la subida salarial. Ante la misma respuesta de los empresarios, "finalmente el Gobierno tuvo que legislar", por lo que ahora esos 12.600 euros por familia zamorana los podremos conseguir porque está por ley".

En este sentido buscarán adecuar la progresividad de los últimos años para que ningún convenio, contando todos los conceptos salariales, sea inferior a los 12.600 euros en 14 pagas. Pero mientras no se negocio los trabajadores no van a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional que hay que aplicar desde el 1 de enero de 2019.

Así, hay varios convenios que están por debajo de los 900 euros mensuales que habrá que revisar y adecuar a las categorías profesionales. "Una situación compleja", pues hay que revisarlos uno a uno y adaptarlos.

No obstante, los sindicatos se marcan como objetivo que sean 1.000 euros reales mensuales, 14.000 euros al año, en los convenios colectivos para que las familias zamoranas puedan vivir día a día.

Por ello, desde los sindicatos han avanzado que "si esto sigue así tenemos que empezar a movilizarnos".