Zamora

ACPUCCYL se presenta ante la sociedad científica Urológica

26 octubre, 2018 16:45

En el transcurso del XXI Congreso anual de la Asociación Castellano Leonesa de Urología (ACLU), que se lleva a cabo en Zamora los días 26 y 27 de octubre de 2018, y durante el desarrollo de la mesa redonda sobre infecciones de orina, presidida por la Dra. María Fernanda Lorenzo Gómez (presidente de ACLU) y el Dr. Venancio Chantada Abal, presidente de la Sociedad Gallega de Urología (SGU), la Dra. Filo Herrera Criado, presidenta de la Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de Uretra Crónicas de Castilla y León (ACPUCCYL) ha presentado a la Asociación de pacientes ante la sociedad científica urológica.

La Dra. Herrera ha explicado ante los profesionales de Urología, los fines de la asociación: los pacientes afectados por vejiga dolorosa o cistopatía intersticial, cistitis crónicas, infecciones urinarias de repetición, incontinencia de orina, vejiga neurógena, síndrome uretral, vejiga caída o cistocele y otras patologías funcionales que afectan a la uretra tanto del hombre como de la mujer, se han unido en ACPUCCYL para ayudarse y darse a conocer tanto a la sociedad, como a los profesionales y a las instituciones.

Son patologías crónicas muy incapacitantes, que afectan de manera importante a la calidad de vida, a la vida laboral personal y reclaman más atención e inversión, en investigación y medios.

En este sentido, la Dra. Filo Herrera se congratula de que ACLU tenga entre sus ponencias científicas una mesa monográfica dedicada a las infecciones urinarias de repetición (ITU), así como también muestra su agradecimiento a que ACLU tenga a bien tender la mano a los pacientes también incluso dentro de este acto científico de máximo nivel, como es el congreso anual ACLU.

En la mesa redonda sobre las infecciones de orina la Dra. Belén Lorenzo, Microbióloga del Hospital de Zamora, tratará sobre las dificultades del diagnóstico de las ITU. Por su parte, el Dr. José Medina, urólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, tratará sobre el tratamiento antibiótico de las ITU. La Dra. Bárbara Padilla, uróloga del Hospital Universitario de Canarias, tratará sobre las novedades en la prevención de las ITU sin utilizar antibióticos. Para finalizar, el Dr. José María Adot Zurbano, urólogo del Hospital universitario de Burgos, tratará de un aspecto especialmente difícil, como es la gestión clínica de las ITU.

Las ITU son la segunda infección más frecuente del ser humano (después de las infecciones respiratorias). En las mujeres a lo largo de toda su vida, hasta el 50% tendrá en algún momento una ITU, y el 25% de las mismas se transformará en ITU de repetición. Las ITU suponen el 15% de todo el consumo de antibióticos, tanto en Atención Primaria como en Atención especializada, y el 7% precisan ingreso hospitalario. Por lo tanto, en esta jornada en Zamora de este congreso científico se produce la coincidencia del interés en resolver este importante problema sanitario, tanto para la salud individual de los pacientes como para toda la sociedad.