Zamora

Denuncian la falta de datos sobre acoso sexual en el trabajo

23 octubre, 2018 15:02

El secretario general de CCOO Zamora, Manuel Prieto y la técnica del SAI CCOO Zamora Ana Bérchez han presentado esta mañana la campaña “No lo permitas” contra el acoso sexual y por razón de sexo que llevarán a cabo desde el sindicato.

Prieto ha destacado que desde CCOO llevan toda la vida trabajando y haciendo esfuerzo claro por ayudar a las víctimas de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, por lo que es necesario informar y sensibilizar a las personas en materia de violencia de género en el ámbito laboral, pues "acoso sexual y por razón de sexo, son uno de los máximos exponentes de desigualdad en el ámbito laboral pero también social" afectando a la salud y al funcionamiento de una empresa.

Por su parte, Ana Bérchez ha incidido en que el acoso sexual y por razón de sexo es uno de los riesgos laborales más importantes, afectan a la salud psicológica como física, y tiene toda la sintomatología asociada al estrés.

Entre los grandes problemas a la hora de abordar el tema se encuentra la falta de datos y análisis aunque hay una ley definida desde 2007 así como la dificultad de distinguir los tipos de acoso y la normalización de conductas que ni se percibe como algo a denunciar.

Asimismo, en Castilla y León hay una ley específica de violencia de género, que mejora la nacional pero no se está aplicando como debiera.

CAMPAÑA

La campaña se está desarrollando ante la detección de un incremento en este tipo de acosos y desde CCOO buscan un incremento de inspecciones y, esperan que la situación sea más rigurosa.

Los casos más habituales que se denuncian están relacionados con mujeres embarazadas y con la conciliación familiar y laboral, si bien en 2017 fueron 68 el total de casos denunciados "por eso trabajamos en la sensibilización y las consecuencias que tiene el acoso en las empresas".

Los objetivos de la campaña pasan por que los trabajadores puedan conocer los tipos de acoso y conductas pueden producir cualquier tipo de acoso además de dar a conocer qué es lo que tienen que hacer, así como que las empresas cumplan con lo establecido en la ley, que se impulse la creación de una base de datos con todos los protocolos, que la Junta desarrolle la ley y la formación entre los profesionales.