zamora subdelegacion opas conejos (2)

zamora subdelegacion opas conejos (2)

Zamora

Subdelegación y Opas analizan medidas para atajar la plaga de conejos

15 marzo, 2018 14:57

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha recibido a los responsables de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia -Alianza UPA-Coag, Asaja y UCCL-, con el fin de informar sobre los pasos a seguir de cara a las actuaciones que se deben realizar para el control poblacional del conejo, motivadas por los daños a cultivos cuando las madrigueras se encuentran en dominio público viario, ferroviario o hidráulico.

García Bermejo, sensible a la preocupación que el sector tiene por los problemas que acarrea la proliferación de esta especie animal, ha informado a los representantes de las OPAS de las gestiones a realizar con los estamentos públicos dependientes del Estado, tales como la Unidad de Carreteras o ADIF, del Ministerio de Fomento, o la Confederación Hidrográfica del Duero, del Ministerio de Agricultura.

La solicitud de estos permisos para la actuación cinegética es un paso totalmente independiente de las gestiones o autorizaciones correspondientes que, por su parte, deberán realizar los agricultores afectados con el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, competente en la materia. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha atendido a una demanda histórica por parte del sector agrario zamorano, en aquellos aspectos que afectan a terrenos de dominio público dependientes de la Administración General del Estado.

Los espacios públicos donde se ubican madrigueras de esta especie son denominados como zonas de seguridad (lindantes con vías ferroviarias, carreteras, ríos o arroyos, etcétera) y, según la Ley 4/1996 de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, en estas zonas está prohibida la caza, según su artículo 26. No obstante, para determinados casos la Ley prevé la posibilidad de actuaciones cinegéticas, bajo solicitud, en base a control de especies por los motivos siguientes:

-              Prevenir perjuicios importantes a los cultivos, ganado, bosques, caza y la pesca.

-              Prevenir accidentes en relación a la seguridad vial.

-              Prevenir daños a instalaciones, infraestructuras o servicios de uso o interés público o privado.

Esta autorización es otorgada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y puede ser solicitada bien por un propietario o titular de terrenos, o bien por cualquier persona física o jurídica que se considere afectada. En la medida en que estas madrigueras se encuentren en la zona de dominio público, se deberá solicitar autorización del órgano titular de estas áreas.

El subdelegado del Gobierno se ha ofrecido a canalizar y guiar a los representantes agrarios con respecto a estas solicitudes de control cinegético dirigidas a los organismos dependientes de la Administración General del Estado en Zamora.