Leon-fundacion-espanaduero-edificio-botines

Leon-fundacion-espanaduero-edificio-botines

Zamora

CCRL considera que la nueva ‘Fundación España-Duero’ debería ubicarse en Zamora

7 marzo, 2018 19:50

Ante la prevista mutación del nombre de la “Fundación España-Duero” por el de “Fundación Obra Social de Castilla y León”, que en principio se oficializará este viernes y cuya sede estará en Valladolid, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) han manifestado que la nueva central debería ubicarse en Zamora “tanto por situarse geográficamente entre León y Salamanca, como por ser una provincia que precisa de fijar población y empleo imperiosamente”.

Asimismo, desde el CCRL están “rotundamente en contra de la decisión de que la Dirección de Banca Corporativa y Empresas de la entidad se vaya a situar en Valladolid, de forma que a las dos capitales ‘históricas’ de estas cajas (León y Salamanca), le vaya quitando protagonismo progresivamente Valladolid al hacerse con la banca de empresas de la entidad”.

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ven “con tristeza como cada vez Valladolid y los intereses nacionalistas castellanoleoneses de la Junta (tanto monta, monta tanto) van tomando más protagonismo en Caja España-Duero, comiéndole poco a poco el terreno a las provincias leonesas que poseían todos los servicios centrales de las antiguas Caja España y Caja Duero”.

Desde CCRL también han mostrado su indignación con el cambio de nombre de la entidad por el “Fundación Obra Social de Castilla y León’ “que nos parece simplemente como un recogimiento de la entidad hacia los intereses identitarios del nacionalismo castellano-leonés que encarna la Junta”.

En este sentido, consideramos poco menos que una excusa barata la alegada para el cambio de nombre, para el cual han señalado que pretenden “alejarse de cualquier polémica bancaria”. Y lo consideramos incoherente dado que seguirán dependiendo de una entidad financiera como es Caja España-Duero, que no cambiará su nombre.

Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León consideran “absurdo el cambio de nombre propuesto por la entidad para su fundación, y desde luego no creemos que los conceptos “España” y “Duero” sean en absoluto polémicos. No obstante, parece que las preferencias del nacionalismo juntero castellanoleonés van por el camino de querer utilizar una entidad financiera como Caja España-Duero para crear sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma de Castilla y León, algo que con otros instrumentos como la Fundación Villalar-Castilla y León no han podido lograr”.

“De hecho, atendiendo a que la mayoría de clientes de la entidad se sitúan en la Región Leonesa, bien podían haber propuesto el mismo nombre pero dando preferencia a la parte leonesa (esto es, “León y Castilla” en lugar de “Castilla y León”), pero obviamente, eso no sería del agrado de la Junta” explican desde el colectivo.

En este sentido, y viendo el nombre propuesto, desde CCRL se preguntan “qué lugar pretende otorgarle esta entidad financiera a Cáceres, provincia donde Caja España-Duero tiene una importantísima bolsa de clientes, y sobre la cual ya se ha planteado que pierda el control Caja España-Duero para gestionarlo directamente Unicaja, lo que le hará perder a Salamanca capacidad de influencia en la caja por cuestiones geográficas”.