zamora castillo baltasar lobo

zamora castillo baltasar lobo

Zamora

Amigos de Baltasar Lobo no renuncia al museo en la Diputación

27 febrero, 2018 23:02

La asociación Amigos de Baltasar Lobo ha publicado un comunicado para “matizar las informaciones aparecidas tras la última reunión celebrada por Zamora 10, en cuyo grupo de trabajo participa con el objetivo común de lograr un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, que reúna toda la colección de Baltasar Lobo depositada en la ciudad en un edificio en desuso, con el fin de optimizar los recursos disponibles”.

En este sentido la información aparecida en los medios sobre la última reunión, celebrada el jueves 22 de febrero, no recoge la posición de la asociación, que “en principio no renuncia definitivamente a utilizar un edificio como el de la antigua sede de la Diputación Provincial, por considerarlo adecuado y sostenible para este proyecto que, volvemos a recordar, nos atañe a todos, ciudadanos e instituciones públicas, a cuya generosidad y diálogo constructivo apelamos una vez más para conseguir llevarlo a cabo. Este proyecto convertiría al antiguo Palacio de la Diputación Provincial en un Centro de Arte, un hermoso destino que ya planeó el anterior presidente en 2014”.

“Respecto a la posibilidad de utilizar el Consejo Consultivo, esta asociación considera que se trata de un magnífico edificio y una ubicación perfecta para la obra de Lobo, como también lo ha manifestado la familia, pero siempre que pudiera asegurarse la conservación de toda la colección, sin disgregarla, ya que eso supondría utilizar parte de la obra como elemento ornamental de un edificio, algo que en nuestra opinión no debe hacerse con una colección que busca compactarse y encontrar su propio espacio en diálogo con otras manifestaciones de arte contemporáneo. La solicitud de Declaración Bien de Interés Cultural para esta colección a la Junta de Castilla y León busca este objetivo”.

Para la Fundación Amigos Baltasar Lobo “La solución indicada por Zamora 10, por otra parte, “plantea un mero proyecto expositivo, alarga en el tiempo la dispersión actual de la obra (Casa de los Gigantes, Castillo y jardines y Museo Provincial de Zamora) y pospone de nuevo una solución definitiva. Y, por otra parte, la sustitución de la Casa de los Gigantes por el Ayuntamiento viejo es volver a otra sede provisional para la exposición permanente de Lobo, que volvería a quedarse sin Museo. No obstante, esperamos que las conversaciones entre las instituciones sigan dando pasos aunando las voluntades de todos en un mismo objetivo al que Zamora no puede renunciar”.

“Estamos convencidos de que el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo es un proyecto cultural muy importante para la provincia de Zamora en este momento. Los beneficios para nuestra provincia de esta infraestructura son muchos y deben ser tenidos en cuenta por las instituciones y por la sociedad civil zamorana: inversiones, gastos de mantenimiento y gestión del centro, puestos de trabajo y una actividad cultural atractiva para el disfrute de los ciudadanos y visitantes. Es importante que las instituciones – Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León - asuman con entusiasmo el proyecto para la financiación del Centro de Arte Baltasar Lobo, para su gestión y mantenimiento, a través del consorcio público Fundación Baltasar Lobo. Solo así este proyecto podrá recibir ayudas del Estado y de la Unión Europea”.