zamora-conferencia-ricardo-

zamora-conferencia-ricardo-

Zamora

La imaginería escultórica del XIX a través de Ramón Álvarez

24 febrero, 2018 14:53

El escultor zamorano Ricardo Flecha ofreció esta tarde, en el salón de actos del Museo Etnográfico de Zamora, la conferencia “Ramón Álvarez: Los talleres de imaginería en el siglo XIX” organizada por la Real Cofradía del Santo Entierro dentro del ciclo de ponencias para conmemorar el 150 aniversario de “La Lanzada”.

Flecha analizó la evolución de los talleres escultóricos desde los siglos XVI y XVII hasta el XIX poniendo como ejemplo el centro de creación de Ramón Álvarez. “Era un taller que era de escultura y se modificó para ser de imaginería para hacer creaciones religiosas. Con la Revolución Industrial y tras aparecer nuevos medios y maquinaria los talleres evolucionaron hacia la especialización eliminándose en ellos la figura del aprendiz tan importante en siglos anteriores.”

“Ramón Álvarez es, prácticamente, el único imaginero del siglo XIX que ha habido en España y que lo sacó de la nada ya que, por ejemplo, en Zamora no teníamos un taller especifico en este campo. Sin embargo, su prematura muerte, falleció a los 60 años, le impidió hacer una gran industria de imágenes religiosas de la que se han encontrado planos para su creación que cubriendo las necesidades devocionales del creyente de entonces ya que había mucha necesidad en este sentido y hubiese sido el taller ideal” explica Flecha.

En cuanto al imaginario de Ramón Álvarez, Ricardo Flecha afirma que este escultor “trabajó siempre con materiales muy pobres, muy del país pero no son maderas nobles, trabajó mucho la arcillera y los yesos. Las composiciones son muy declamatorias, muy románticas propias de la época del Romanticismo que es el periodo en el que trabajó. Eran, en definitiva, grandes escenarios teatrales donde se desarrolla el drama de la pasión”.

Sobre el paso de “la Lanzada”, llamado también “El Longinos”, obra de Álvarez, Ricardo Flecha destaca “que fue uno de los grandes pasos que hubo en Zamora. Tiene una composición muy atrevida y una situación del caballo a dos patas muy difícil de conseguir, incluso con los medios actuales, y que para mí fue un gran logro que él lo consiguiera hace 150 años.”

La próxima ponencia con motivo de los 150 años de “La Lanzada” tendrá lugar el 28 de abril, en el salón de actos del Museo Etnográfico de Zamora, donde don Mariano Zazo, miembro de la Asociación Española de Sindonología, abordará distintos aspectos forenses sobre la pasión a la vista y análisis de los vestigios de la Sabana Santa, bajo el título: “Marcas de la pasión Según la Sindone y el Sudario”; “Sangre y agua”.