Zamora

La música de Miguel Berdión vuelve a la vida en concierto

18 febrero, 2018 01:04

El Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo “celebró esta tarde un concierto – homenaje a la figura del pianista local de los años veinte Miguel Berdión en el Centro Cultural "La Marina". Este recital,que ofreció el pianista de Zamora Rubén Ramiro junto a otros profesionales de la música, sirvió a los asistentes para revivir las partituras de uno de los virtuosos más relevantes de la provincia cuyo legado ha caído, prácticamente, en el olvido.

Además del concierto, el instituto de estudios zamoranos ha editado el Cd “Galería de Retratos” con las obras de Berdión para evitar que su legado se pierda de forma definitiva como explicó María Concepción Rodríguez, vocal de arte y música del Florian de Ocampo, quien además destacó que “con este cd se recupera la figura del pianista, concertista, músico y profesor de piano de principios de los años XX, una época desconocida, en el plano musical, para la gran parte del público.

Rubén Ramiro, responsable de la creación de este disco recopilatorio, afirmó que “la idea de crear un cd con sus partituras la tenia desde hace tiempo y ahora, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Berdión consideré que era una oportunidad única”.

Tanto María Concepción Rodríguez como Rubén Ramiro han hecho un llamamiento a la sociedad para encontrar más datos y creaciones del afamado pianista. Además y, aprovechando la recuperación de su figura, Ramiro ha sugerido crear un ciclo de música de cámara con su nombre al que añadió que debería llevar también el Conservatorio de Zamora que ya cuenta con el epígrafe de Miguel Berdión en una de sus aulas.