zamora aspes

zamora aspes

Zamora

ASPES-CL solicita más cursos para actualizar los contenidos de los profesores

22 enero, 2018 21:35

Más contenidos de a pie y menos tecnologías e idiomas. Esta es la premisa que este lunes, delegados de ASPES-CL han expuesto a los medios de comunicación ante las deficiencias que presenta el actual sistema y las necesidades de formación que ostenta el profesorado. Cándido Ruiz González ha sido el primero en tomar la palabra para reivindicar cursos que tengas interés formativo para las personas. El afiliado al colectivo de profesores ha explicado que la Junta ha hecho especial hincapié en los últimos tiempos en formar a los profesores mediante las nuevas tecnologías y los idiomas, mientras que se pierden los conocimientos básicos.

"Se reiteran y repiten siempre los mismos cursos", por ello, manifiesta, "la Administración oculta el fracaso de muchos de ellos" ante una escasa participación del profesorado. De este modo, Ruiz asegura que "se ha dejado en sombra el currículum" y ahora, "somos esclavos de los libros de texto". Además señala que el exceso de plataformas online han alejado a los profesores y a los "alumnos" de los cursos, por lo que reivindican el "cara a cara" entre profesores".

En este sentido, y ante estas reivindicaciones, ASPES-CL también señala la negatividad de que estos cursos estén alejados de la sociedad, ya que la formación del profesorado puede "ser conocida" por el resto de la sociedad. Por eso, manifiestan, "nuestros cursos son abiertos a todo el público" porque "no nos tenemos que cerrar a la sociedad y debemos estar orgullosos de lo que hacemos".

Además, han presentado dos cursos de formación semipresenciales gratuitos para los afiliados a ASPES-CL y con un coste de 40 euros para todas aquellas personas externas interesadas. El primer curso consiste en "La guerra civil en Bachillerato", mediante el cual se intentará actualizar los conocimientos de los profesores para que "no repitan como loros" lo que aprendieron hace veinte años. Y es que, a juicio de ASPES-CL, la información se ha quedado obsoleta y es hora de dar cabida a nuevas investigaciones.

Por otro lado, tendrá lugar el curso "Contenidos de filosofía e historia de la filosofía en Bachillerato", donde se tratarán diferentes enfoques y se intercambiarán propuestas metodológicas. Además, durante este curso no solo habrá conferencias sino que también se realizará una mesa redonda para hablar de la situación de la filosofía con la Lomce, "una terapia de grupo para lamentarnos por su situación y desear que vaya a mejor", explicaba Óscar J. Ortubay Martínez, profesor del IES Arribes de Sayago.

Ambos cursos, con treinta horas lectivas y tres créditos, buscan actualizar los contenidos de los profesores y buscar estimulaciones para no "ceñirse" siempre a lo mismo, a lo que pone en los libros. Nuevos enfoques de diversas materias para que el profesorado continúe mejorando.