Zamora

Comienza de forma inmediata la concentración parcelaria en Fermoselle

22 septiembre, 2017 14:22

La concentración parcelaria de Fermoselle comenzará "inmediatamente". Así lo ha anunciado hoy en Zamora el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, tras mantener una reunión con el delegado territorial, Alberto Castro, y el alcalde de la localidad, Alejandro Fermoselle.

Según ha explicado el delegado, ya existía compromiso de la Junta de Castilla y León de iniciar la concentración parcelaria en Fermoselle, ya que se trata de una antigua reivindicación desde 2005, y a con más intensidad desde 2012. "Estaba planificado y ahora lo agilizamos, por vemos que ahora hay un clamor y apoyo social que antes no había", apunta.

En este sentido, el reciente incendio que ha devastado gran parte de la superficie de Fermoselle podría haber acentuado el sentimiento entre los fermosellanos de la necesidad de concentrar sus propiedades, según reconoce el propio alcalde, si bien el delegado aclara que la extinción de los incendios "bajo ningún concepto" podría haberse desarrollado por los caminos de concentración, como llegó a asegurar el grupo parlamentario de Ciudadanos. La difícil orografía, especialmente en el cañón de Los Arribes del Duero, hace impensable el acceso por vía terrestre de los vehículos de extinción. En esa zona habría una senda, pero no con acceso hacia el cañón. De hecho, la zona de Los Arribes no se verá afectada por la concentración.

De forma inmediata comenzarán los estudios técnicos previos al inicio de la concentraicón parcelaria, en un municipio que tiene 6.800 hectáreas de superficie, la mayoría de pastizales, pastos arbustivos, encinas, de forma diseminada olivos, almendros, cultivos de secano y cereales. En total, nada menos que 15.300 parcelas que pertenecen a 2.600 propietarios -71 declarantes de la PAC, de los cuales 57 solo de superficie y 14 superficie más ganadería-. Precisamente, el carácter minifundista de la agricultura de Fermoselle complicará la concentración, unido a que además pertenece a la Red Natura 2000, al pertenecer al Parque Nacional de Arribes del Duero, con un alto nivel de protección.

Por ello, la prioridad es lograr "el máximo consenso posible entre la población". Para ello, paralelamente a los estudios previos se constituirán comisiones locales para ir trabajando y poniendo de acuerdo a los vecinos.

En total, la Junta invertirá entre 900.000 y un millón de euros en el acondicionamiento de caminos y desagües, en un total de 50 kilómetros lineales, con el objetivo de fomentar el desarrollo de esta zona de la provincia de Zamora con la mejora de las condiciones productivas de las explotaciones agrícolas, según ha detallado el director general, Óscar Sayagués.

Actualmente, la Junta trabaja en 12 concentraciones parcelarias en la provincia de Zamora y en 2018 iniciará la de otros 5 municipios.

"Llevamos muchos años trabajando en silencio", confiesa Alejandro Fermoselle, "por eso que nadie se cuelgue ninguna medalla", ha subrayado, en clara referencia a Ciudadanos, "que esta labor se ha venido desarrollando durante muchos años muy despacito".