zamora Guarido Fagundez pleno ayuntamiento_DSC_0046

zamora Guarido Fagundez pleno ayuntamiento_DSC_0046

Zamora

El PSOE abandona a IU y exhibe el peso de su voto

15 septiembre, 2017 19:28

El tira y afloja que tensiona en las últimas semanas el pacto de gobierno IU-PSOE en el Ayuntamiento de Zamora se ha hecho hoy más que evidente en el transcurso del pleno extraordinario en el que precisamente, ha tomado posesión la nueva concejala del PSOE, Adoración Martín, con la que los socialistas recuperan el 50% del poder perdido con la 'fuga' de sus filas de José Luis Gómez, quien ha renunciado a su escaño, y Cruz Lucas.

La sorpresa llegó momentos previos a la votación de la Ordenanza de Venta Ambulante, en la que se engloba el controvertido mercadillo de los martes, que cuenta con la oposición frontal en los juzgados de 907 vecinos del barrio de Vistalegre. El grupo popular, Ciudadanos y la concejal no adscrita anunciaron su oposición a la aprobación de la normativa, y comunicaron su petición formal para que el asunto quedara sobre la mesa, que fue sometida a votación. La sorpresa: 11 votos a favor de PP, C's y concejal no adscrita; 8 en contra de IU y 4 abstenciones, las del PSOE. Así pues, el asunto quedó, efectivamente, sobre la mesa.

Es la primera vez en lo que va de legislatura que el PSOE abandona la unidad del pacto de gobierno y deja en evidencia la debilidad de IU ante un pleno en el que es minoría. Una exhibición de fuerza numérica con la que, sin embargo, Antidio Fagúndez asegura que no pretende hacer "presión" en la negociación de atribuciones de Adoración Martín. "No hemos podido ver el expediente, supongo que será la administración electrónica la que no nos ha permitido verlo, es verdad que lo habíamos aprobado en la Comisión, lo habíamos dictaminado favorablemente, pero había pasado hace dos meses, y hemos solicitado en privado al alcalde que se quedara encima de la mesa, no ha accedido a ello, y creo que nosotros deberíamos verlo con calma antes de poderlo votar. Simplemente eso".

Sin embargo, que el PSOE haya roto la baraja ha sido interpretado rápidamente por el PP como la ruptura del "matrimonio de conveniencia" entre IU y los socialistas. "Empieza ya a repartirse el poder en el equipo de gobierno, que hay una ruptura de esa bicefalia y esto supone que se van a empezar a anteponer los intereses partidistas e ideológicos por encima de los intereses de los ciudadanos", ha asegurado Clara San Damián.

El alcalde, Francisco Guarido, y su equipo no ha podido ocultar su malestar por lo ocurrido. "Es el Partido Socialista el que tiene que explicar por qué ha cambiado el sentido de su voto cuando se ha votado en comisión y siempre han estado apoyando esta postura, la de sacar adelante una ordenanza que responde a los intereses de la ciudad. No entendemos el motivo del cambio de su voto. No veo nexo posible entre la negociación por la entrada de una nueva concejala con votar una ordenanza de venta ambulante en que veníamos trabajando conjuntamente, si fuera así me parecería un gran error", ha resumido el portavoz, Miguel Ángel Viñas.

Desde que el concejal no adscrito diera a conocer su renuncia, IU y PSOE negocian las atribuciones que Adoración Martín tendrá en el organigrama municipal, donde cada concejal desempeña labores de gobierno. Hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo. "Nosotros hemos hecho nuestra oferta, está encima de la mesa, y seguiremos negociando".