Zamora

Acuerdo unánime para conceder a Ángel Nieto la Medalla de Oro

8 septiembre, 2017 15:46

Los grupos políticos de la Diputación Provincial de Zamora han mostrado hoy en el Pleno de la institución su apoyo unánime a la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo, tras su fallecimiento en un desgraciado accidente el pasado 3 de agosto.

La Diputación ha iniciado ya el expediente al efecto a petición de la Asociación Motociclista Zamora (AMZ). La Medalla de Oro de la Provincia es una distinción destinada a premiar a las personas físicas o jurídicas que, por sus actividades investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos provinciales.

La Diputación destaca entre sus méritos que fue 13 veces campeón del mundo de motocilismo, títulos a los que se suman 23 campeonatos de España. Su palmarés, el segundo a nivel mundial solamente superado por Giacomo Agostini, se completa con 90 victorias en grandes premios de motociclismo y 139 podios, y 128 victorias en campeonatos de España.

"Ángel Nieto nació en Zamora el 25 de enero de 1947 y durante toda su vida presumió de sus orígenes zamoranos, y llevó el nombre de la provincia por todos los rincones del planeta. Fue galardonado en 2010 con el Premio Tierras de Zamora a la Trayectoria Deportiva, reconocimiento que recogió con motivo de la celebración del Día de la Provincia en Alcañices", recuerda la Diputación en una declaración institucional.

La Medalla será entregada por la presidenta, Mayte Martín Pozo, a la familia en un acto solemne, coincidiendo con el Día de la Provincia.