zamora arcebansa

zamora arcebansa

Zamora

Trabajadores de Arcebansa se manifestarán ante el impago de una nómina de julio

25 agosto, 2017 14:09

Tras la finalización del periodo de consultas abierto para la extinción de los contratos de trabajo de la empresa Arcebansa, que concluyó sin acuerdo entre las partes, el sindicato de UGT Zamora ha manifestado que la empresa ha comenzado a entregar cartas de despido a los trabajadores la pasada semana.

"Los despidos se están haciendo de forma gradual hasta que se lleven a cabo todos, así 36 se hacen a 18/08/2017 y 46 el 31/08/2017, restando sólo una docena escasa de trabajadores que permanecerán en la empresa hasta el cierre definitivo total", señalan desde el sindicato. Además, aseguran que los despidos son comunicados sin previo aviso de 15 días, reconociendo esta deficiencia y la deuda de estos 15 días de falta de preaviso. "Pero no paga… es decir, la empresa despide argumentando las causas que dieron lugar al concurso de Acreedores tras la finalización sni el acuerdo, y debería indemnizar y liquidar todo lo adeudado. Algunos de los trabajadores han solicitado vacaciones en agosto, las cuales se han denegado por excesiva carga de trabajo", alegan.

Asimismo, sin ser parte de la negociación, UGT expone que Arcebansa "se comprometió a pagar" una de las nóminas pendientes en la primera quincena de agosto, ya que actualmente hay falta el pago de las nóminas de mayo, junio, julio, además de las extras de navidad 2016 y julio 2017 (quien no las tuviese prorrateadas). Ahora, destaca el sindicato, el escenario es que "no se ha pagado esta nómina, ni se pone a disposición del trabajador las cantidades indemnizatorias ni las nóminas pendientes de cobro", lo que resulta en aumentar la cantidad a pagar por el FOGASA, además de los importantes trastornos que sufren los trabajadores ya castigados por lo recurrentes retrasos e impagos.

Por ello, desde el sindicato de UGT Zamora exponen que habrá que estudiar caso por caso, pero alegan que "puede que haya alguno que no recupere todo lo adeudado". De este modo, "no entendemos que por un lado haya esa excesiva carga laboral para denegar el disfrute de vacaciones que deberán ser cotizadas y abonado el salario como vacaciones devengadas y no disfrutadas (que posteriormente pagará el FOGASA, siempre y cuando no sobrepasen los umbrales marcados, según el caso) y por el otro, la imposibilidad del pago según el compromiso de la empresa", explican.

Así, ante tal situación, en la que la impotencia de los trabajadores desemboca en su hartazgo, han decidido convocar movilizaciones a las puertas de las instalaciones de la empresa en el Polígono Industrial Campo de Aviación de Coreses, concentración que se llevará a cabo a las 08:00 horas el próximo lunes 28 de agosto. Desde UGT anuncian en un principio esta convocatoria, aunque no descartan repetirla en días sucesivos.