zamora azehos semana puchero

zamora azehos semana puchero

Zamora

Llega la hora del puchero zamorano

1 febrero, 2017 20:17

Durante el mes de febrero llega de nuevo a la capital y provincia la V Semana del Puchero zamorano, una actividad que por segundo año consecutivo se extiende a toda la provincia y que se celebrará desde el día 9 al 19 de febrero. En total, 43 establecimientos, según ha explicado el presidente de Azehos, Óscar Somoza, que se unen a esta gran iniciativa organizada por Azehos (Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros) y que cuenta con la colaboración de Caja Rural, la Diputación de Zamora y otras empresas privadas.

La semana del puchero, una actividad que nació como una idea de la capital, pero que poco a poco se ha ido extendiendo a la provincia y asentándose en Zamora, "va creciendo poco a poco" hasta conseguir reunir a más de cuarenta establecimientos interesados en promocionar el puchero de la tierra. "Una cifra que ha aumentado desde sus inicios" y que cuenta con establecimientos de Zamora capital "la mayor parte", Benavente, Coreses, Moraleja del Vino, Peñausende, Puebla de Sanabria, Toro, Villalazán y Villaralbo.

Esta actividad de la V Semana del Puchero zamorano no tiene carácter de concurso y el puchero es libre, aunque siempre esta bien que se "promocionen y potencien los productos de la tierra". Además, no es necesario que los establecimientos preparen la misma muestra gastronómica todos los días, sino que pueden ir variando los pucheros a su gusto.

En cuanto a los tipos de pucheros, el presidente de Azehos, Óscar Somoza, ha manifestado que habrá dos opciones, el 'pucherito mini' a 1.50 euros máximo y el 'puchero XL' que tendrá un coste de 4.00 euros máximo.

Por su parte, Narciso Prieto, representante de Caja Rural, destacó la importancia de realizar actividades como estas y aseguró que la V Semana del puchero zamorano será una vez más un "gran éxito". "A la gente de Zamora nos gusta la cuchara y comer buenas sopas", declaraba.

En otro sentido, el concejal de turismo, Christoph Stieder, expuso que la gastronomía tiene un papel fundamental en el turismo y que iniciativas como estas permiten que "podamos promocionar, promover y dar a conocer los productos de nuestra tierra".