La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la de Igualdad, Ana Redondo, visitan los terrenos del acuartelamiento de La Rubia, en Valladolid, este viernes

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la de Igualdad, Ana Redondo, visitan los terrenos del acuartelamiento de La Rubia, en Valladolid, este viernes Miriam Chacón ICAL

Valladolid

El Gobierno construirá 200 viviendas públicas asequibles en los antiguos cuarteles de La Rubia en Valladolid

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado que la nueva empresa pública comprará los terrenos del acuartelamiento al Ministerio de Defensa por ocho millones de euros.

Más información: Los jóvenes de Castilla y León piden más vivienda asequible y menos ayudas: "Vivimos completamente frustrados"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este viernes en Valladolid que el Gobierno, a través de la nueva empresa pública de vivienda, comprará los terrenos del antiguo acuartelamiento de La Rubia para construir 200 viviendas públicas y asequibles, asegurando que su precio no supere el 30% del ingreso de las familias.

En concreto, Rodríguez ha informado de que en la próxima reunión del Consejo de Administración de la entidad pública de vivienda, que se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre, se adoptará el acuerdo de comprar esos terrenos al Ministerio de Defensa por valor de algo más de ocho millones de euros para poder construir sobre ellos 200 viviendas públicas y asequibles.

La ministra ha concretado que se podrían llegar a construir en torno a 300 viviendas, pero que no todo este proyecto es propiedad del Gobierno. "Hay una parte privada, y sobre ese suelo no podemos decidir qué se hace sobre él, aunque caben otras 100, y nosotros podríamos proyectar 200 viviendas 100% asequibles", ha señalado.

Rodríguez ha asegurado que, con esta actuación, se pone de manifiesto que el Gobierno "va en serio con la empresa y con el uso de todos los recursos del Estado para dar respuesta al problema de la vivienda".

Exigencia a la Junta

"Esta actuación es similar a otras importantes que hemos desplegado en Madrid, Valencia, Sevilla o Baleares que se complementa con otros instrumentos como el Plan Estatal de Vivienda en el que necesitamos también la colaboración de las comunidades", ha afirmado.

Rodríguez ha recordado que el Plan Estatal implicaría pasar de una inversión de 101 millones a 380 millones en políticas públicas de vivienda en Castilla y León y ha pedido a la Comunidad "un esfuerzo en su cofinanciación".

"Cuando dicen a la ciudadanía que no pueden asumir este planteamiento yo les digo que la vivienda cuesta y tenemos que disponer de fondos públicos como está haciendo el Gobierno de España", ha afirmado.

Y ha recordado que no están "pidiendo la luna a la Junta" sino que "saque cada año de sus presupuestos 25,5 millones de euros para políticas de vivienda de un presupuesto de más de 15.000 millones". "Es un esfuerzo razonable para el principal problema de la ciudadanía", ha añadido.

Zonas tensionadas

La ministra de Vivienda ha denunciado también que la oposición de la Junta a señalar las zonas tensionadas en la Comunidad "está impidiendo que en zonas muy tensionadas se pudiera estar interviniendo el mercado y bajando el precio del alquiler".

"Esto no es una utopía, está sucediendo hoy en España allí donde se está aplicando, en Barcelona hasta un 8% está bajando en algunos barrios. Es una realidad, es posible y es una medida eficaz", ha señalado.

Y ha criticado que la derecha acuse al Gobierno de "intervencionismo" cuando "la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, del PP, ha pedido políticas de intervención de precio del mercado del alquiler".

Además, Rodríguez ha informado de que se han intervenido en torno a 1.000 pisos turísticos ilegales en la Comunidad y ha invitado a los ayuntamientos donde más vivienda de este tipo hay y a la Comunidad "a tomar medidas para regular este tipo de alojamientos y ofrecer políticas para que los propietarios pongan estas viviendas en alquiler residencial".

Próximos pasos

La ministra ha concretado que, tras la reunión del Consejo de Administración para la compra de los terrenos del acuartelamiento de La Rubia, el siguiente paso será "trabajar en el proyecto de demolición de estas instalaciones" y ponerse "a disposición de las autoridades municipales para valorar si creen necesario algún acompañamiento a esta actuación".

"En esta actuación como en todas para nosotros es muy importante la participación de los vecinos", ha señalado, remarcando la apuesta del Gobierno de "intervenir el mercado para garantizar el derecho a la vivienda a través de la empresa pública".

"La empresa que hemos creado garantiza que toda la oferta es pública y con precios asequibles para los vecinos y vecinas, esté catalogada como vivienda de protección oficial o no", ha añadido.

En cuanto a plazos, ha abogado por "hacerlo lo antes posible" pero sin comprometerse a una fecha. "No quiero condicionar la expectación, pero puedo garantizar a los ciudadanos de Valladolid que habrá solo vivienda pública y asequible en estos terrenos para siempre", ha señalado.

Rodríguez ha pedido, además, al resto de administraciones que "hagan lo mismo que está haciendo el Gobierno, poner todos los recursos y suelos y multiplicar sus presupuestos para dedicarlos a políticas públicas de vivienda, garantizando que esa inversión no se esfume en forma de especulación".

Modificación del PGOU

El Ministerio de Vivienda, ha anunciado que solicitará la modificación del PGOU de Valladolid para construir “el mayor número posible de viviendas asequibles” en el cuartel de la ‘La Rubia’.

Información que ha remitido la Delegación del Gobierno en Castilla y León ante “las diferentes afirmaciones recogidas por los medios de comunicación tras el anuncio realizado por el Ministerio de Vivienda”.

Han querido puntualizar que el Gobierno de España “ha anunciado la construcción de 200 viviendas” en el lugar “puesto que ese es el número de viviendas que se puede construir con el planteamiento que se encuentra en vigor actualmente”.

“Si lo que el equipo de gobierno municipal deseaba era que se construyeran más viviendas, ha tenido más de dos años para modificar el planteamiento, cosa que no ha hecho”, indican.

Añaden que “de lo que recoge la prensa cabe interpretar una posición favorable a que el planteamiento se modifique para que se construyan 400 viviendas” por lo que el Ministerio de Vivienda ha anunciado que “cuando se firme la compra de la parcela instará a la modificación del planteamiento para que puedan construirse el mayor número de viviendas posibles”.

“Teniendo en cuenta la buena disposición municipal a la modificación del planteamiento, confiamos en que la tramitación, que recaerá sobre el Ayuntamiento, será ágil y no producirá dilaciones innecesarias en el desarrollo del proyecto”, finalizan desde la Delegación del Gobierno.

El Ayuntamiento de Valladolid considera que el comunicado "en caliente" enviado por el Gobierno horas después del acto de valladolid confirma que el viernes "se dieron un paseo tres ministros por Valladolid para decir nada". 

El concejal de Urbanismo y Vivenda, José Ignacio Zarandona, explica que "con modificiación del PGOU o sin modificación del PGOU todo lleva una tramitación legal que supone tiempo". Asegura que hace más de siete meses que el consistorio ha solicitado a través de una moción y con propuestas de resolución que "por favor pidieran al Ayuntamiento iniciar los trámites para modificar el planeamiento en el suelo de cuarteles". 

Zarandona exige al Gobierno "que no pierda el tiempo". "Ellos son los propietarios y ellos son los que tienen que instar al Ayuntamiento para decir qué quieren hacer allí". 

El Ayuntamiento de Valladolid se alegra de que modificarán el anuncio "decepcionante" que hicieron ayer y critica la descortesía de no haber contado con el consistorio en el acto celebrado.