Enrique Seoane, Amable Sotelo y Rosana de Castro. Ediles de IU en Castronuño

Enrique Seoane, Amable Sotelo y Rosana de Castro. Ediles de IU en Castronuño Fotografía: Izquierda Unida Castronuño

Valladolid

Rechazo frontal a un proyecto de minería a cielo abierto en un pueblo de Valladolid: "No es deseado"

Izquierda Unida lleva una moción al próximo pleno para “la paralización definitiva del proyecto”.

Más información: Enrique Seoane, Amable Sotelo y Rosana de Castro. Ediles de IU en Castronuño

Publicada

Izquierda Unida en Castronuño ha presentado una moción “de rechazo al proyecto de minería a cielo abierto” en la localidad. Enrique Seoane, portavoz de la formación en la localidad, ha registrado en la mañana de este viernes una iniciativa para su debate en el próximo pleno del 7 de agosto.

Con ella, como aseguran en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, buscan “rechazar la realización de proyectos de minería a cielo abierto en el término municipal”.

Exigen también la “paralización definitiva del proyecto para la extracción de arenas y gravas silíceas en un ámbito de 3.000 hectáreas en Castronuño, Villafranca de Duero y Toro”.

La naturaleza de Castronuño

Izquierda Unida en Castronuño ha asegurado que el pasado 4 de julio el Bocyl publicaba “una información relativa a la admisión definitiva a trámite del permiso de investigación para recursos de la sección C) denominado «JIT-III» n.º 336-VA y n.º 1979-ZA, promovida por una empresa del sector que opera en la zona”.

Desde entonces, “la preocupación y el malestar entre los vecinos y vecinas de Castronuño va en aumento al tratarse de una actividad que compromete la conservación del entorno natural y paisajístico del municipio y contraviene los intereses de la economía local, así como los métodos de vida de la población”, aseguran desde la formación.

El término municipal de Castronuño posee un patrimonio natural “de importante valor ecológico y paisajístico”, atesorando una biodiversidad de gran riqueza, siendo el epicentro de la reserva natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero”, espacio protegido por Ley, con el fin de preservar la dinámica y estructura de los ecosistemas de la zona, a través de una ordenación de los aprovechamientos de los recursos naturales compatible con la conservación del entorno natural.

El proyecto para la implantación de graveras choca con la sostenibilidad ecológica y el desarrollo socioeconómico que se proyecta desde Castronuño, municipio referente de la naturaleza en la provincia de Valladolid”, añaden.

Desde IU esperan “encontrar el apoyo del pleno municipal para trasladar el sentir mayoritario del vecindario a las instituciones e iniciar los trámites para parar un proyecto de minería no deseado en el municipio”.