Renault Valladolid

Renault Valladolid

Valladolid

Un empleado de Renault logra que reconozcan como accidente laboral un siniestro que sufrió en su camino al trabajo

CSIF Valladolid celebra la resolución judicial que obliga a reconocer el derecho del trabajador tras 20 meses de baja.

Más información: CSIF exige a Renault en Valladolid que climatice las naves frente a las olas de calor

Publicada

El Juzgado de lo Social nº 4 de Valladolid ha dado la razón a un trabajador de la empresa Renault al reconocer como accidente laboral in itinere el siniestro de tráfico que sufrió el 4 de mayo de 2023, cuando se dirigía en motocicleta desde su domicilio en Villacreces a su puesto de trabajo en el turno de mañana.

El accidente tuvo lugar a las 5:40 horas, en la carretera CL-600, cuando el trabajador cayó de su moto al tomar la salida de una rotonda. Como consecuencia, permaneció de baja por incapacidad temporal durante aproximadamente 20 meses, hasta diciembre de 2024.

Sin embargo, el caso fue inicialmente calificado como contingencia común, lo que privaba al empleado de las prestaciones correspondientes a un accidente laboral.

Ante esta situación, el trabajador, con el respaldo de CSIF Valladolid, interpuso una demanda contra la mutua ASEPEYO, la empresa Renault y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La sentencia, con fecha 30 de junio de 2025 y ya firme, estima la demanda y determina que el accidente debe ser considerado laboral in itinere, al cumplirse los requisitos jurisprudenciales: la causa del desplazamiento era laboral, el medio de transporte era adecuado, y existía una conexión temporal, geográfica y causal con el trabajo.

"Era un derecho"

Desde CSIF Valladolid, su presidenta María José San Román ha valorado muy positivamente esta resolución judicial. “Supone un reconocimiento explícito de los derechos del trabajador y una llamada de atención a las mutuas que intentan eludir sus responsabilidades”, ha señalado. Asimismo, ha lamentado que “además de sufrir las consecuencias físicas y personales del accidente, el trabajador haya tenido que enfrentarse a un proceso judicial contra su propia empresa”.

No obstante, celebra el resultado: “Hemos conseguido que se le reconozca a nuestro afiliado un derecho laboral que le querían negar”.

San Román ha subrayado que esta sentencia refleja el compromiso de CSIF con la defensa de los derechos de los trabajadores, destacando especialmente el respaldo jurídico ofrecido en este caso.