Roberto ‘Chapu’ (fotografía de Moi Fernández) y Valoria la Buena (fotografía Ayuntamiento) cedidas a EL ESPAÑOL de Castilla y León
El pueblo de Valladolid que acoge al actor y humorista Roberto 'Chapu': "Es un reducto de gente abierta"
Nació en Valladolid, pero llegó al municipio hace 15 años donde disfruta de su tranquilidad y de la amabilidad de los vecinos cuando el trabajo se lo permite.
Más información: Un reconocido monologuista vallisoletano se luce en la pequeña pantalla
Situado a unos 27 kilómetros de Valladolid, y en la Comarca de Campiña del Pisuerga, nos encontramos con el municipio de Valoria la Buena. Una localidad ubicada en plena Ruta del Vino de Cigales, por lo que es un lugar perfecto para disfrutar el enoturismo.
La zona más céntrica del lugar es casi circular, con calles que convergen en la Plaza de la Constitución y en la de la Iglesia. Su construcción más importante es la Iglesia de San Pedro Apóstol que está declarada Bien de Interés Cultural, y fue construida sobre un antiguo templo gótico del siglo XVI.
En la actualidad, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Valoria la Buena viven un total de 745 habitantes, entre ellos un conocido actor y cómico vallisoletano que lleva el nombre de Roberto Pérez Hernández.
Más conocido como ‘Chapu’, nuestro entrevistado ha participado en conocidas series como Águila Roja, La Casa de Papel, Los Hombres de Paco o Desaparecidos y ha ofrecido su humor en todos los puntos de España.
Hace 15 años decidió mudarse al pueblo para disfrutar de la tranquilidad y del aire puro. EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con él para conocer su historia.
Imagen de la Plaza de Valoria la Buena
La infancia y su vida en Valoria
“Me defino como una persona a la que le gusta pasárselo bien y hacer lo que le gusta, principalmente. Tengo la suerte de que, en mi vida, los hobbies se mezclan con el trabajo”, confiesa Roberto Pérez Hernández en declaraciones a este periódico.
Nació hace 46 años en Valladolid. Concretamente en la Plaza del Ejército, pero desde pequeño cambió su domicilio a dos conocidos barrios de la ciudad como son La Rubia y Parquesol.
“Mi infancia en Parquesol fue muy bonita. Crecí en una zona que estaba llena de parcelas y niños donde jugábamos al fútbol y pasábamos mucho tiempo en la calle”, asegura.
Nuestro protagonista suma 25 años como actor y 20 como cómico pese a que de pequeño quería ser futbolista, e incluso, astronauta. Casi nada. Hace 15 años decidió mudarse y establecer su domicilio en Valoria la Buena.
“Llegué hace 15 años, venía de paso y aquí me he quedado. Vivo muy cómodo. Estamos cerca de Valladolid, de Palencia y con la autovía estamos muy bien conectados. Estoy aquí como si fuera del pueblo de toda la vida. Es tranquilidad y calidad de vida”, asegura.
Nuestro entrevistado hace mención a lo que muchos piensan sobre el carácter cerrado de los castellanos y leoneses y defiende al lugar en el que vive en la actualidad.
“Valoria es un reducto de gente abierta. A mí me sorprendió al venir aquí por primera vez hace 15 años. Aquí tenemos muy buenos servicios para un pueblo que tiene algo más de 700 habitantes. Estoy muy contento”, añade.
Actor y cómico
‘Chapu’ comenzó siendo actor y se dedicaba a hacer obras de teatro que “daban prestigio”. Después se metió al mundo de los cómicos y monologuistas porque “ganaban mucho dinero”. “Ahora no tengo ni prestigio ni dinero, pero a lo hecho pecho”, asegura entre risas.
Después de 25 años de actor participando en reconocidas series, anteriormente citadas, y también en películas, suma 20 como cómico y monologuista habiendo actuado “en toda España salvo en Ceuta y Melilla”.
Fotografía de Roberto 'Chapu'
“Estar en el escenario como cómico es impresionante. El ver reír a la gente engancha. Si estoy dos o tres semanas sin actuar noto que me faltan los monólogos. Esas risas de la gente acaban siendo música celestial para mis oídos”, explica.
Le llena su trabajo y eso se nota. Tanto actuar en diferentes series y películas como en el escenario haciendo feliz a la gente con sus monólogos.
El futuro
“El futuro lo veo con incertidumbre, pero es lo que toca cuando eres actor y cómico. Si me llegan a decir hace 30 años esto, lo hubiera firmado, sin lugar a dudas”, asegura Roberto Hernández.
Apunta que “la comedia da trabajo” pero que lo de ser actor “es un poco inconstante”. Él estará, de pueblo en pueblo a lo largo del verano haciendo reír a la gente con su humor y ya prepara más sorpresas.
“En septiembre estaremos a tope ‘Con lo de Ferias’ y los amigos de Valladolid. En noviembre volveremos al Teatro Cervantes con ‘Nano y Nino’, junto a Fran El Chavo, en el segundo espectáculo y, en lo audiovisual, apareceré en personajes pequeños en un par de series y películas que están por salir”, confiesa.
Su objetivo pasa por “seguir currando” en lo que le gusta y ama y “pasárselo bien”.