El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y el coronel director de la Academia de Caballería, Francisco Javier López Villar
La Academia de Caballería de Valladolid estrenará nueva iluminación tras un acuerdo entre Ayuntamiento e Iberdrola
El edificio estrenará 60 focos LED que destacarán su arquitectura y permitirán reducir el consumo eléctrico.
Más información: El Ayuntamiento de Valladolid encarga un nuevo informe sobre el soterramiento por 1,2 millones pese al rechazo del Ministerio
Noticias relacionadas
La Academia de Caballería de Valladolid estrenará iluminación. El histórico edificio será objeto de una renovación exterior que busca, al mismo tiempo, destacar su arquitectura y reducir el gasto energético.
Este miércoles se firmó el acuerdo que lo hará posible. Fue en un acto celebrado ante el propio edificio.
Asistieron el alcalde, Jesús Julio Carnero, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, el coronel director de la Academia, Francisco Javier López Villar, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.
El proyecto está valorado en 88.000 euros y contempla la instalación de 60 luminarias LED. Se colocarán en puntos estratégicos para resaltar los volúmenes, las torres y la fachada principal.
Se trata de tecnología de última generación, con una temperatura de color ajustada para cada elemento.
Castresana destacó que esta iniciativa “refleja el compromiso de la fundación con Castilla y León y con el valor cultural del patrimonio”.
Por su parte, el alcalde subrayó que se trata de una acción “que apuesta por la sostenibilidad y la colaboración entre instituciones”.
La sede de la Academia, que se inauguró en 1922, es un referente arquitectónico en Valladolid. El edificio, de estilo neoplateresco, alberga uno de los centros de formación militar más antiguos del país. Allí se preparan los oficiales del Arma de Caballería del Ejército de Tierra.
La actuación se enmarca en el Programa de Iluminaciones que promueve la Fundación Iberdrola España. Desde su creación en 2011, ha invertido más de tres millones de euros en la mejora de más de 40 monumentos repartidos por toda la geografía nacional.
Algunos ejemplos son la Catedral Nueva de Salamanca, la de Ávila, la iglesia de San Hipólito en Palencia o la basílica de San Juan de Baños, que se considera el templo más antiguo en pie de España.