Un grupo de jóvenes en el centro de menores Zambrana, en Valladolid

Un grupo de jóvenes en el centro de menores Zambrana, en Valladolid Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Nueva agresión a un educador en el Zambrana, y van ocho: "La plantilla está sobrepasada"

La Federación de Enseñanza de CCOO ha reclamado "medidas adecuadas" y ha denunciado la "ineptitud" de la Consejería de Familia ante "la falta de mejora de condiciones de los trabajadores".

Más información: Denuncian dos nuevas agresiones en el Zambrana con el personal educativo "en mínimos"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León ha denunciado este lunes que el pasado viernes, 4 de julio, se produjo una nueva agresión a un educador por parte de un interno en el centro de menores Zambrana de Valladolid.

El sindicato ha señalado que la agresión se originó "en un contexto de mínimos, dado que, de nuevo, la plantilla se encontraba sobrepasada ante el incumplimiento de ratio de educadores/as".

"Queremos hacer llegar nuestra más absoluta indignación y rechazo ante la inacción de la empresa tras una nueva agresión a un educador, así como la falta de protección y recursos por parte de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León", ha señalado la Federación de Enseñanza de CCOOCyL en un comunicado.

Medidas "insuficientes"

El sindicato ha recordado que el pasado mes de abril, ya advirtió a la Consejería "que las medidas propuestas, ahora ya implantadas, para mejorar la seguridad de las personas trabajadoras, eran totalmente insuficientes".

"Ya advertimos de que las medidas anunciadas no cumplían con la totalidad de las demandadas, siendo las demandadas por parte del sindicato y de su sección sindical en el centro la creación de recursos específicos con una ratio adecuada, estipulando obligatoriamente que los profesionales que lleven a cabo la atención directa sean educadores y educadoras sociales", ha señalado el sindicato.

Además, han hecho hincapié en que "en el momento actual, la figura del retén ya no está activa, de manera que las ausencias y/o bajas de personas trabajadoras en el centro no se están cubriendo con ésta nueva figura incorporada el pasado abril, dentro de una partida presupuestaria casi millonaria".

"Por su parte, la entidad adjudicataria del servicio, Meridianos, tampoco está llevando a cabo medidas óptimas para la protección de las personas trabajadoras, de manera que los trabajadores y trabajadoras se ven abocados a interponer denuncias en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía para verse protegidos y amparados", han añadido.

Exigencias

La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL y la sección sindical de CCOO en Zambrana, han reclamado "unas medidas adecuadas" y han denunciado "la ineptitud de la Consejería de Familia ante la falta de mejora de las condiciones de las personas trabajadoras en el centro de menores".

En concreto, han exigido "auditorías inmediatas en todos los centros de menores que son competencia de la Junta de Castilla y León para verificar el cumplimiento de ratios de seguridad y cumplimiento de la normativa vigente".

También la "reversión de las externalizaciones de los servicios sociales, suspensión de las licitaciones a la baja y revisión de los pliegos para garantizar condiciones laborales dignas" y "protocolos específicos de actuación ante situaciones de denuncias previas, así como un análisis exhaustivo y riguroso de los diferentes centros y servicios".

Por otro lado, la "creación de recursos específicos una ratio adecuada para el tratamiento adecuado de menores con problemas de conducta y/o salud mental".

Por último, CCOO ha exigido "la obligación de realizar la atención directa por educadores/as sociales y no se incluyan a otros profesionales que hacen que haya un problema de intrusismo profesional en el sector". "Y que tengamos unas condiciones salariales dignas y adecuadas al desempeño de nuestra labor", han zanjado desde el sindicato.

Medidas de "potencia nuclear" 

Por su parte, los trabajadores del centro han anunciado medidas de “potencia nuclear” para atajar la situación “sangrante” que “se ha cronificado” en las instalaciones, tal y como han explicado fuentes del Comité de Empresa y de la sección sindical de UGT a la Agencia Ical.

“Ya no vamos a entrar en una guerra mediática denunciando temas laborales, puesto que todo lo que podía ser denunciado ha sido denunciado”, han apuntado las mismas fuentes.

En este sentido, han anunciado que constituirán el Comité de Empresa la próxima semana tras las elecciones celebradas el pasado 30 de junio, en las que UGT obtuvo seis de los nueve representantes.

“Estamos valorando una serie de cuestiones y estamos en proceso de analizar la situación y ver opciones. No descartamos absolutamente nada, dada la situación sangrante que tenemos. Es de urgencia. Así que a situaciones desesperadas, medidas desesperadas”, han advertido. 

Así, han afirmado que el comité ya trabaja "internamente" en una batería de medidas encaminadas a conseguir un “objetivo directo que realmente sea una solución definitiva”.