Centro de Menores Zambrana en Valladolid

Centro de Menores Zambrana en Valladolid Rubén Cacho / ICAL

Valladolid

El calvario del Zambrana: personal al límite por las agresiones y a expensas de un cambio de dirección

Los últimos acontecimientos hacen saltar, aún más, las alarmas en un centro marcado por la polémica

16 abril, 2024 14:06

Noticias relacionadas

El pasado 24 de marzo de 2023, EL ESPAÑOL de Castilla y León ya les informaba de los problemas existentes en el centro para menores Zambrana que se ubica en la calle Miguel Ruiz Temiño, 2 de Valladolid, dentro del barrio de Las Delicias.

Fuentes consultadas por este periódico informaban de que en los últimos días de ese mes de marzo se producían un total de cuatro agresiones, dos de ellas sobre educadores, en una situación límite que se ha visto avivada en las últimas horas.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el pasado viernes, se produjo “una agresión a una educadora y a un vigilante de seguridad”. Al interno “se lo llevaron al módulo de aislamiento” y “por orden de la dirección, al día siguiente le volvieron a subir a su habitación sin sanción administrativa alguna”.

“Los métodos restrictivos que están poniendo a los internos, no son válidos. No es normal que se agreda a un educador y a un vigilante de seguridad y esté separado del grupo solo esa noche, sin ningún tipo de sanción. Esto nunca ha funcionado así”, argumenta nuestra fuente.

Asegura, que, en el pasado, cuando estos hechos se producían “el castigo era mayor” porque “pasaba una semana entera en el módulo de aislamiento” y, además, “se le quitaba la propina diaria o el ocio”.

“En junio-julio dicen que va a cambiar la empresa, pero no sabemos si va a ser para mejor o peor. Se escucha que se va a pasar de educadores a integradores con la nueva empresa que entre, que es una categoría profesional más baja y cobran menos aún”, finaliza.

Respuesta de la Consejería

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha inaugurado el ‘Encuentro por la salud mental juvenil y Empleabilidad en Castilla y León’, ha hablado sobre la problemática den el Centro de Zambrana.

Se ha incrementado el personal y se han aumentado los recursos para evitar situaciones de este tipo. Además, se va a preparar un nuevo contrato. La empresa que lo tiene ahora acaba contrato el próximo mes de junio. En los próximos días se sacarán las bases del nuevo contrato y se incrementará, tanto el personal como los recursos”, han añadido desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.