Un quiosco de Valladolid
Valladolid transformará sus quioscos instalándoles cajeros, conexión 5G y pantallas digitales para publicidad
La ciudad del Pisuerga se suma a ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Granada que ya han autorizado la instalación de servicios multiservicio en estos espacios.
Más información: El inquietante cierre de quioscos y un superviviente en Valladolid: "No da para fiestas, pero sí para un sueldo digno"
La Asociación de Vendedores de Prensa de Valladolid (ASVEPREVA), integrada en la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA), y la empresa Urban Service Point (USP) han firmado un acuerdo de colaboración para implantar un modelo multiservicio en los quioscos de la ciudad, con el objetivo de recuperar su papel como puntos de referencia en los barrios.
Urban Service Point, fundada en 2018, busca transformar el sector del quiosco incorporando servicios esenciales y tecnología.
Actualmente cuenta con una red de más de 500 quioscos integrados en toda España y pretende convertir estos espacios en nodos clave para la vida urbana.
Los fundadores de USP proceden de una familia con generaciones dedicadas al sector del quiosco, conocedores de la crisis que afecta al sector desde hace años.
El proyecto ha sido presentado a las Concejalías de Comercio, Mercados y Consumo, y de Urbanismo, así como a la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid.
Los responsables municipales Víctor Martín, José Ignacio Zarandona y Fernando Rubio recibieron favorablemente la iniciativa y respaldan la instalación de los servicios como parte de la estrategia municipal para la revitalización urbana de los quioscos.
Valladolid se suma a ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Granada que ya han autorizado la instalación de los servicios multiservicio de USP.
El primer quiosco en incorporar estas novedades será el ubicado en la calle Ferrari 20, que en el tercer trimestre de 2025 contará con un cajero automático (ATM), infraestructura de conectividad 4G y 5G, y una pantalla digital destinada a la promoción cultural, comercial y publicitaria.
Juan Carlos García, presidente de ASVEPREVA, afirma que "el acuerdo con Urban Service Point es una oportunidad única para modernizar nuestros quioscos y devolverles su rol histórico como puntos de referencia y confianza en los barrios".
El presidente de ASVEPREVA añade que con esta colaboración "no solo aseguramos la continuidad de los quioscos, sino que también les dotamos de un valor añadido esencial para la sociedad actual y un modelo económico sostenible para los quiosqueros".
García agradece al Ayuntamiento su disposición para que el proyecto se haya podido poner en marcha y espera "una gran acogida por parte del consumidor".
La asociación, con el apoyo de FECOSVA, ha coordinado visitas técnicas y la implantación de los nuevos servicios para minimizar molestias a los quiosqueros.
Está previsto extender el modelo a otros quioscos de Valladolid, siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas.
Por su parte, Luis Sancho, cofundador de Urban Service Point, subraya que la tutela del Ayuntamiento y el trabajo conjunto con la Asociación de Vendedores de Prensa han sido determinantes para agilizar la implantación de nuestros servicios en los quioscos".
Y considera que "este respaldo tanto municipal como asociativo ha permitido que el proceso sea fluido y que los quiosqueros puedan ofrecer servicios innovadores que responden a las necesidades actuales de la sociedad".
Luis Sancho señala igualmente que Valladolid está marcando "el camino hacia un modelo de quiosco sostenible económicamente e innovador".
Urban Service Point considera que la transformación multiservicio contribuye a revertir la crisis que durante más de una década ha afectado al sector del quiosco, derivada principalmente de la reducción en el consumo de prensa impresa.
El compromiso de USP es continuar trabajando con las instituciones locales y con los propios quiosqueros para consolidar la modernización del sector, devolviendo a estos espacios su relevancia como puntos indispensables para las comunidades urbanas.
Según Luis Sancho, "queremos llevar esta transformación al resto de quioscos de España, demostrando que un modelo renovado puede garantizar su supervivencia y al mismo tiempo responder a las demandas de una sociedad en constante evolución".