El jugador de pádel Arturo Coello junto a una imagen de Mojados (Valladolid)

El jugador de pádel Arturo Coello junto a una imagen de Mojados (Valladolid) @arturocoello__ / Diputación de Valladolid

Valladolid

El pueblo de Valladolid en el que nació Arturo Coello: "Lo hemos visto crecer y estamos muy orgullosos de él"

El número uno del pádel mundial, Arturo Coello, nació, creció y dio sus primeros pasos en este deporte en un municipio vallisoletano en el que ha sido homenajeado y que sueña con verle algún día dando el pregón.

Otras noticias relacionadas:Valladolid inaugura su icónico torneo de pádel con un peculiar Coello-González Gago vs Carnero-Carolina Navarro

Publicada

Con solo 23 años se ha convertido en una de las grandes estrellas del pádel mundial y en el jugador más joven de la historia en ganar un torneo del World Padel Tour, en cuyo ranking ocupa el primer puesto, al igual que en Premier Padel 

Lo hace junto a su pareja deportiva, Agustín Tapia, con el que forma el mejor tándem de este deporte que cada vez está ganando más adeptos. 

El nombre de Arturo Coello suena con fuerza en el espectro mediático. Cada vez es más la gente que sigue de cerca cada uno de sus movimientos, sus periplos deportivos por todo el planeta y sus contadas intervenciones públicas, pues si algo le define eso es la absoluta discreción. 

A todos ellos les interesará conocer los orígenes de este joven deportista con una prometedora y meteórica carrera deportiva por delante que se presenta cargada de éxitos y reconocimientos. 

En este sentido, cabe destacar que Arturo Coello es vallisoletano, natural de un pequeño pueblo de poco más de 3.300 habitantes y ubicado en la comarca de Tierra de Pinares, que hoy presume orgulloso de haber visto crecer al número uno del pádel mundial. 

Se trata de Mojados. Allí Coello ha vivido gran parte de su vida y de hecho fue donde dio sus primeros pasos en el mundo del pádel, en concreto, en las pistas del polideportivo municipal. 

Un deporte que comenzó a practicar casi por accidente y gracias a la afición de sus padres por esta actividad, que continuó como una afición y que hace tiempo y a una muy temprana edad acabó convirtiendo en su profesión y su modo de vida aunque, tal y como confesó en una visita a La Revuelta, "ni siquiera lo imaginaba". 

El jugador vallisoletano y número 1 del mundo de pádel, Arturo Coello

El jugador vallisoletano y número 1 del mundo de pádel, Arturo Coello WPT

Desde bien pequeño empezó a destacar en las categorías inferiores y, a base de esfuerzo, constancia y mucho trabajo fue creciendo de manera progresiva, pero rápida, hasta que a los 17 años logró debutar en el circuito oficial. 

Tras jugar con otros grandes del pádel como Pincho Fernández, Iván Ramírez, Miguel Lamperti y Javi Ruiz, entre otros, en 2021 fue llamado por el mejor jugador de la historia, Fernando Belasteguín.

Con él protagonizó una progresión estelar que le llevó a representar a España en el campeonato mundial, en el que se convirtió en campeón del mundo con solo 19 años y en el jugador más joven de la historia en conseguirlo. 

Tras una gran temporada junto a Belasteguín, Agustín Tapia llegó a su vida. Con él el denominado 'Rey Arturo' no solo se propuso conquistar el mundo del pádel, sino que juntos lo han conseguido, logrando convertirse en dos de los máximos referentes de un deporte que en los últimos años se ha consolidado como una de las disciplinas más practicadas en el mundo. 

"Mojados es su mayor fan"

Pese a ello, no se olvida de sus raíces, de su Mojados natal, un pueblo que se crece al pensar su vecino más ilustre.

"Estamos muy orgullosos de tener al número uno en nuestro pueblo y esto no es flor de un día, sino que lo hemos visto crecer a base de su esfuerzo y el de su familia", confiesa el alcalde del municipio, Adolfo López, en declaraciones a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. 

El regidor revela que Arturo residió en el pueblo hasta que sus compromisos deportivos le obligaron a marcharse.

Desde entonces, han sido varias las veces que ha regresado a Mojados, aunque, según Adolfo y pese a que sus padres sí que siguen residiendo y haciendo mucha vida en el pueblo, no es habitual verlo por allí.

Probablemente, por los múltiples compromisos profesionales que le hacen pasar largas temporadas en el extranjero. 

En cualquier caso, la localidad no se olvida de su gran estrella. Tanto es así, que hace varios años el Pleno del Ayuntamiento aprobó "por unanimidad" rendirle un pequeño homenaje poniendo su nombre a las pistas de pádel del pueblo.

Un reconocimiento del que el propio Arturo habló en su reciente visita a La Revuelta. 

Si bien, este no ha sido el único reconocimiento recibido por Arturo en su tierra natal. En 2024, la Junta de Castilla y León le concedió el Premio Pódium a mejor deportista absoluto de la Comunidad en 2023, mientras que, por su parte, la Diputación de Valladolid le nombró embajador de la Milla de Oro de la provincia pucelana. 

En cualquier caso, el alcalde afirma con rotundidad "Mojados es su mayor fan". "Todo el pueblo está muy orgulloso de él porque que alguien llegue a las primeras divisiones es la leche". 

Vistas de Mojados (Valladolid)

Vistas de Mojados (Valladolid) Diputación de Valladolid

De hecho, tal y como ha confesado, desde que el joven Coello empezó a despuntar en este deporte, el municipio empezó a notar un mayor interés por parte de los que en los pueblos llaman forasteros por conocer la que hoy sigue siendo la casa del número uno del pádel, aunque lleve años sin vivir en ella. 

Con todo ello, Adolfo revela el deseo de Mojados de que en algún momento de su vida pueda dar el pregón de las fiestas patronales. "Es dificilísimo pillarlo porque no para y, además, las fiestas le pillan en plena temporada, pero ojalá algún día", expresa. 

Sea como fuere, la gran estrella del pádel mundial siempre tendrá abiertas las puertas de la localidad. Un pueblo a 26 kilómetros de la capital, con grandes atractivos para vecinos y visitantes. 

Desde su privilegiada ubicación a orillas del río Cega, el puente del siglo XVI, construido por orden de Felipe II y las iglesias de Santa María y San Juan del siglo XIV y XIII respectivamente, a sus ermitas, su palacio episcopal, la casa del conde de la Patilla, su arquitectura mudéjar y el museo dedicado a la figura de Carlos V. 

A todo ello se suma su deliciosa gastronomía, convertida en uno de sus puntos fuertes con el restaurante asador El Cossío como máximo exponente. 

También una completa programación cultural entre la que destaca la fiesta en honor al hijo de Juana 'La Loca' y Felipe 'El Hermoso', en la que se recrea su visita al municipio con motivo de un encuentro con su hermano, el infante Fernando, en su primer viaje a España.

Múltiples encantos que hacen que este pueblo no solo sea conocido por ser el lugar de cuna del querido y admirado Arturo Coello. 

Un joven deportista que quizá estos días se deje ver por la tierra que le vio nacer, pues es bien sabido que este se encuentra en Valladolid disputando el torneo que ha llenado de vida, emoción y deporte la ciudad del Pisuerga, el Oysho Valladolid Premier Padel P2.