Prudencio Prieto Cardo, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León y vocal de la Confederación ConsumES; y Enrique Cabero Morán, presidente del CES de Castilla y León; y Miguel López Crespo, presidente de la Confederación ConsumES

Prudencio Prieto Cardo, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León y vocal de la Confederación ConsumES; y Enrique Cabero Morán, presidente del CES de Castilla y León; y Miguel López Crespo, presidente de la Confederación ConsumES

Valladolid

Expertos advierten en Valladolid sobre los riesgos de la IA en jóvenes y piden más formación: "Tiene que limitarse"

Aseguran que si no hay un control puede derivar en adicciones y también alertan de poner el foco en "la fragilidad del consumidor". 

Más noticias: "Uso muchísimo la inteligencia artificial, es fácil": Milagros, la palentina de 97 años que 'rompe' con la brecha digital

Publicada
Actualizada

El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha debatido este jueves sobre los riesgos a los que la población se enfrenta en relación a la Inteligencia Artificial y los contenidos digitales.

El presidente del CESCyL, Enrique Cabero, ha asegurado que la Inteligencia Artificial ofrece "nuevas oportunidades de empleo, actividad empresarial y digitalización", pero que se deben tener en cuenta "los retos" que se plantean.

Por ello, han incidido en la importancia de educar y formar para que todo el mundo sepa a lo que se enfrenta. Cabero recordaba que hay un "difícil equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la ciudadanía" y que vamos lentos porque "somos incapaces de definir conceptos ni de saber qué es lo que queremos regular".

De hecho, hacía alusión a que si preguntaba a cualquier persona por qué es la Inteligencia Artificial o para qué se utiliza, cómo funciona o quién define los parámetros, "muy pocos o casi nadie sabría explicarlo con exactitud".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que "nuestra vida se ve afectada con la Inteligencia Artificial desde hace tiempo" y que hay que saber gestionar "las oportunidades y los riesgos a los que nos enfrentamos".

De este modo, el aspecto principal que se debe tener en cuenta es la "educación y formación" para que todo el mundo conozca qué es lo que se oculta detrás de este gran avance tecnológico.

"Es una tecnología no muy conocida por la sociedad. Su denominación puede ser equivoca. Acertada desde lo comercial, pero no sé si hablamos de Inteligencia sino de una tecnología que viene a incorporar nuevos métodos, dimensiones, gestión y administración de información", advierte.

Asimismo, ha especificado que es "muy relevante" que los consumidores, usuarios, ámbito académico o empresas hagan un "análisis permanente para garantizar los derechos de consumidores y usuarios". Sin olvidar dar una "perspectiva específica a los jóvenes y a situaciones de mayor vulnerabilidad".

Por otro lado, el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León y vocal de la Confederación ConsumES, Prudencio Prieto, ha recordado la "fragilidad del consumidor y la incertidumbre de lo desconocido" en estas situaciones.

Asimismo, recuerda que por ese desconocimiento se acaba "resolviendo a marchas forzadas para solucionar los problemas que genera la IA".

El presidente de la Confederación ConsumES, Miguel López Crespo, ha subrayado que es una "situación compleja" y que cada día se necesita "más protección y defensa".

"La educación y formación en jóvenes es fundamental. Tienen más información que nunca, de todo tipo, deberíamos reflexionar sobre los contenidos a los que llegan", afirma.

Por otro lado, recuerda que este acceso a la Inteligencia Artificial "causa trastornos en los jóvenes" y que se debe reflexionar "cómo hay que actuar en un contexto que avanza a una velocidad que resulta complicado".

En relación con los riesgos han enumerado una serie de ellos que pueden derivar de estas tecnologías como adicciones y consumo de productos; conductas machistas y xenófobas; incitación a la violencia o pornografía.

Una jornada de reflexión en la que también se han dado cita expertos de las Universidades de Valladolid y Santiago de Compostela y responsables de Google y de Unicef.