Imagen del proyecto ganador para Las Brígidas

Imagen del proyecto ganador para Las Brígidas

Valladolid

Así será la nueva plaza de Santa Brígida: más espacio para peatones, naturaleza y el sueño de un hotel

El proyecto ‘Claustro Vivo’ ha ganado el concurso de anteproyectos para la rehabilitación y remodelación del lugar.

Más información: El Ayuntamiento lanza un concurso para remodelar la plaza de Santa Brígida: estos son los plazos y el presupuesto

Publicada
Actualizada

La concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid ha fallado el concurso de anteproyectos para la rehabilitación y remodelación de la Plaza de Santa Brígida de Valladolid, una de las más emblemáticas del centro histórico de la ciudad.

La propuesta ganadora ha sido la que lleva el lema de ‘Claustro Vivo’ que ha sido seleccionada por un jurado independiente debido a “su elegante adaptación al paisaje urbano” y “su respeto al patrimonio y capacidad de impulsar la vida cívica del entorno.

José Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, ha anunciado en la mañana de este viernes, 6 de octubre, el resultado del concurso.

Ha destacado que “esta intervención no es solo una transformación urbanística, sino el inicio de un proceso más amplio de regeneración del centro histórico de la ciudad que mira al esplendor de los siglos XVI y XVII con una mirada hacia el futuro".

José Ignacio Zarandona y el proyecto ganador

José Ignacio Zarandona y el proyecto ganador

El jurado ha valorado un total de 17 propuestas. Han resultado premiadas un total de ocho. ‘Claustro Vivo’ que se va a llevar 8.500 euros con el primer premio. El segundo ha ido a parar a la propuesta ‘Memorie’ que se embolsará 5.000 euros y el tercero ‘La Alargada Sombra del Ciprés’ que se va a llevar 3.750 euros.

Hay dos accésits para ‘Plazas Múltiples’ y ‘Tapis Vert’ que se van a llevar 1.375 euros cada uno y tres menciones especiales, sin dotación económica, para ‘Jardín Verso Escenario’, ‘Tejido Urbano’ y ‘Veintiún hectágonos’.

La propuesta

La propuesta ganadora define un espacio que armoniza la vida cotidiana con la monumentalizad de edificios históricos como el Palacio Butrón y el Palacio Real. Se va a priorizar la calidad del espacio central, integrando vegetación y usos públicos y delimitando con acierto los bordes funcionales de la plaza.

Imagen del proyecto ganador

Imagen del proyecto ganador

La renovación de la Plaza de las Brígidas, con este proyecto, busca ser un ejemplo replicarle de dignificación del casco histórico de Valladolid. Servir para potenciar el centro, como la variante denominada Bajada del Sol que conecta desde el Palacio Conde Gondomar.

Para ello se parte del estudio de las plazas y espacios públicos del entorno que ya disponen de un lenguaje común adecuado al carácter monumental del centro de la ciudad.

Se podrá ver una combinación de losas de granito, piedra caliza, empedrados a la antigua y árboles de gran porte que armoniza con la materialidad y composición de las edificaciones históricas.

Se propone mejorar la plaza eliminando elementos superfluos y potenciando su legibilidad a través de la estructura del arbolado actual y pasado.

El proyecto busca recuperar la antigua alineación perimetral a la vez que mantiene y completa la corona existente.

Se va a generar un paseo a modo de claustro arbolado, un espacio de transición entre las calles peatonalizadas que internan en la plaza y el interior ajardinado. Se crea también un paseo entre alineaciones de árboles concéntricas y vegetación autóctona, atravesado por el juego de luces y sombras del follaje y los troncos de los árboles.

Recuperar la plaza

La gran premisa de la reforma es recuperar la plaza como espacio para los viandantes, dotándola de una estructura y jerarquía que permita un uso flexible y adecuado a la situación, remarcando la presencia de los edificios históricos y atemperando el impacto de aquellos nuevos.

Se mantiene el tránsito de la calle San Ignacio y se genera una plataforma única de granito en continuidad material con las calles circundantes. Se restringe el paso de las calles Gardoqui y San Diego a aparcamientos y vehículos autorizados, y con un pavimento de caliza diferenciado se remarcan el acceso al Palacio Licenciado Butrón y a la iglesia del Convento de las Brígidas. El claustro arbolado se encuentra pavimentado con un hormigón empedrado y piedra caliza local.

Una plaza equipada y flexible y el hotel

El proyecto ganador define que en el interior de la plaza, en el jardín, se encuentra el quiosco de libros, una construcción que dota de nuevos programas culturales a la plaza.

Al otro lado de la plaza se encuentran juegos infantiles, elementos de madera sin colores estridentes y la mayor parte del espacio interior del claustro queda liberado de elementos, permitiendo así su función como gran espacio de encuentro ciudadano.

José Ignacio Zarandona, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, ha apuntado que “hay un proyecto de hotel para recuperar la Iglesia de Las Brígidas” y espera que ambos proyectos “convivan en el tiempo para rehabilitar un espacio maravilloso".

2. Imagen del proyecto 2

2. Imagen del proyecto 2

1. Imagen del proyecto 2

1. Imagen del proyecto 2

Plazos e importe

El edil ha añadido que el precio de la ejecución de la obra será de 600.000 euros más IVA, y de 55.000 euros para la redacción del proyecto del mismo.

“Acabamos de conocer el resultado. Vamos a tomarnos unos días para reunirnos y formalizar el contrato. Habrá dos meses de plaza para presentar el proyecto de ejecución y esperamos que la licitación se selle antes de fin de año. El plazo de ejecución del proyecto será de unos cuatro o cinco meses”, ha finalizado Zarandona.