Hryhorii Zvirhzde

Hryhorii Zvirhzde Foto cedida por 5 Gustos

Valladolid

De finalista del Mundial de Tapas de Valladolid a morir en un bombardeo en Ucrania

Greygorii Zvirhzde tenía 32 años y trabajaba en un conocido restaurante de su ciudad hasta que tuvo que ir a la guerra tras la invasión rusa.

Más información: Un año después del comienzo de la guerra en Ucrania: "Queremos volver, pero allí solo tenemos dos paredes"

Publicada

La guerra no conoce de nombres. Greygorii Zvirhzde era un chef ucraniano que participó en el Mundial de Tapas de Valladolid en 2021. Aquí se ganó una fama mundial que de nada le valió por culpa de la maldita guerra.

El pasado miércoles falleció durante un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón con solo 32 años. Originario de Odesa, Zvirhzde cambió los fogones por las armas tras el estallido de la guerra en su país, tal y como han confirmado fuentes del Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid.

Estaba sirviendo en la 34ª Brigada Independiente de Defensa Costera de las Fuerzas Armadas de Ucrania, primero en la Marina y, más recientemente, como piloto de drones. Greygorii trabajaba como chef antes de la invasión rusa en uno de los restaurantes más prestigiosos de Odesa.

Y es que sus conocimientos le hicieron merecedor de participar en el conocido certamen que se celebra en Valladolid, donde presentó una tapa fría con vieira que dejó una grata impresión entre los jueces

En el restaurante 5 Gustos, donde se ofreció su pincho. Precisamente Palmira Soler, la dueña del restaurante, reconoce a este medio que ha sido "una pena".

Composición con Palmira, del 5 Gustos, junto al cocinero fallecido

Composición con Palmira, del 5 Gustos, junto al cocinero fallecido Cedida por 5 Gustos

Zvirhzde deja dos hijos pequeños, Leo, de 5 años, y Alice, de 4. Ambos se encuentran en España junto a su madre, donde llegaron poco después de comenzar la guerra.

Greygorii comenzó su carrera en la cocina a los 15 años como ayudante, y desde entonces dedicó su vida a los fogones. Estudió cocina en la universidad tras graduarse en 2008