Desmantelada una organización criminal dedicada al robo de cableado de cobre por todo el territorio Nacional

Desmantelada una organización criminal dedicada al robo de cableado de cobre por todo el territorio Nacional GC

Valladolid

Importante golpe al robo de cable de cobre en España: detenidas 19 personas con conexión en Valladolid

Se han esclarecido más de una treintena de robos de cableado de cobre cometidos en las provincias de Valladolid, Zamora, Ávila, Segovia, Soria y León.

Más información: Detenidos los culpables de dejar sin internet a varios pueblos de Ávila: robaron 160.000 euros en cableado de cobre

Publicada

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal especializada en el robo de cable de cobre, con ramificaciones en varias provincias de España, entre ellas varias de Castilla y León.

En el marco de la operación conjunta “COARIZA-GAROFARO”, desarrollada por los Equipos ROCA de las Comandancias de Jaén y Valladolid, han sido detenidas 19 personas e investigadas otras 23 por delitos de robo con fuerza, receptación y contra el medio ambiente.

Se han esclarecido más de una treintena de robos de cableado de cobre cometidos en las provincias de Jaén, Valladolid, La Coruña, Zamora, Ávila, Segovia, Zaragoza, Soria y León

La investigación se inició en febrero, tras el hallazgo de un gran vertido de fundas de cableado en un paraje de Úbeda (Jaén), junto con la interceptación de tres vehículos cargados con unos 5.000 kilos de cobre sustraído.

Dos de estos vehículos fueron interceptados en las inmediaciones de Valladolid, lo que puso de manifiesto la implicación directa de esta provincia de Castilla y León en las actividades ilícitas del grupo.

Los agentes constataron que se trataba de una organización criminal perfectamente estructurada, con base en la provincia de Córdoba, que alquilaba furgonetas por cortos periodos para desplazarse por todo el país.

En sus rutas, los miembros del grupo recogían cable robado por otros integrantes, llegando a recorrer más de 1.000 kilómetros diarios.

Una de las paradas clave era una finca en Úbeda, utilizada para procesar el cobre y eliminar rastros de su origen.

Robos en Castilla y León

Además de Valladolid, la operación ha tenido implicaciones en otras provincias de Castilla y León, donde la organización habría actuado para obtener el material robado, aunque los detalles aún están bajo investigación judicial.

El uso de vehículos lanzadera para detectar controles policiales fue una constante en estas rutas.

Tras separar las vainas del cobre, los restos eran vertidos en parajes apartados, generando un importante impacto ambiental.

El cobre limpio era finalmente trasladado a una empresa de reciclado en Granada, que lo compraba de forma ilegal sin dejar constancia documental de su origen, lo que dificultaba su trazabilidad.

El operativo culminó con registros judiciales en la finca de Úbeda, donde se intervino maquinaria industrial, sacas con residuos de cableado y cerca de 2.000 kilos de cobre pelado de telefonía.

Las actuaciones se han saldado con la puesta a disposición judicial de 42 personas por su vinculación con la red delictiva, de las cuales 19 han sido detenidas y 23 investigadas en las provincias de Jaén, Valladolid, Córdoba y Granada.

La Guardia Civil continúa con las pesquisas para delimitar con mayor precisión el alcance territorial de los robos, especialmente en zonas rurales e infraestructuras críticas de Castilla y León, gravemente afectadas por la sustracción de cableado eléctrico y de telecomunicaciones.