El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un acto este miércoles

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un acto este miércoles Miriam Chacón Ical

Valladolid

Carnero: "Lo de ayer demuestra que los túneles son una mala solución, motivo para seguir luchando por el soterramiento"

El alcalde de Valladolid asegura que el alcantarillado está en "buenas condiciones", justifica que es una infraestructura "muy antigua" y garantiza que "no es un problema de limpieza".

Más información: Comerciantes de Platerías un día después de la inundación: "Salimos escopetadas. Pensé que aquí nos quedábamos"

Publicada
Actualizada

Tras la tromba de agua y el colapso por inundaciones en el centro de Valladolid y los barrios aledaños, este miércoles es tiempo de análisis de lo sucedido. De lo sucedido ayer, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, concluye que "es una demostración de que los túneles son una mala solución".

"Es un motivo más, fundamental y esencial para que esta ciudad siga luchando por el soterramiento. Los túneles rebosan agua y entonces impiden la circulación", ha afirmado con rotundidad durante una atención a medios de comunicación.

Preguntado sobre la posibilidad de cerrar los túneles de la ciudad cada vez que haya un aviso amarillo por alerta meteorológica, Carnero ha descartado esta posibilidad porque sería "con demasiada habitualidad".

Además, ha destacado que el aviso naranja llegó "cuando ya había pasado todo" y ha insistido en que "si tuviéramos que actuar cada vez que se decreta el código amarillo y cerrásemos los túneles de la mal llamada integración no tendríamos en la ciudad esa movilidad de convivencia casi nunca".

Asimismo, en cualquier caso, ha subrayado que si las vías del tren "estuvieran soterradas, los túneles no se cierran". "No habría motivo para que se anegue nada", ha añadido.

El alcalde también ha apuntado que el nivel de alerta del Inuncyl ya se ha desactivado y ha hecho un balance de cómo se encuentra la ciudad en estos momentos.

En este sentido, ha resaltado que "muchos de los túneles se vieron afectados", siendo el de la Plaza Circular el último que reabrió al tráfico. "En estos momentos esa situación no se produce y podemos circular en toda su extensión en todos y cada uno de los túneles", ha destacado.

No obstante, ha explicado que en el paseo Juan Carlos I, a la altura de la calle Villabáñez, se produjo un hundimiento de la calzada, obligando a que este punto esté cerrado, mientras que los autobuses que suelen circular por aquí están transitando "por otros lugares".

De la misma forma, ha explicado que el centro cívico Canal de Castilla se encuentra ahora cerrado y se espera que reabra mañana. Por otro lado, el de José Luis Mosquera abrirá su parte superior esta tarde y la planta baja hará lo propio el próximo viernes.

La piscina de Huerta del Rey está previsto que vuelva a abrir a las 15:00 horas de este miércoles. Por otro lado, Carnero también ha destacado la actuación de los servicios públicos municipales, incidiendo en los bomberos, la Policía Municipal, Auvasa y los trabajadores de Aquavall.

Respecto a Auvasa, el gerente de la empresa pública, Eduardo Cabanillas, ha explicado que se efectuará el reembolso de los casi 11.000 viajes que se efectuaron desde las 19:00 horas. Los que utilizasen el bonobús será de forma automática, mientras quienes pagasen en efectivo tendrán que presentar un justificante.

Jesús Julio Carnero también ha reconocido la detección de una "serie de problemas" en algunos polideportivos e infraestructuras municipales y ha anunciado que se acometerán "las correspondientes actuaciones".

"Hemos heredado unos polideportivos que tienen unas cubiertas que son de todo menos cubiertas", ha lamentado.

En cuanto al alcantarillado, el alcalde ha asegurado que está en "buenas condiciones", pero ha justificado que "en muchos casos" se tiene que ir renovando la infraestructura en la ciudad porque "es muy antigua".

"Desde Aquavall seguimos trabajando en algo que ya venimos realizando, que es la mejora de la infraestructura", ha insistido. Precisamente, ha subrayado que próximamente se acometerán las obras del colector y todo el entronque de la calle Gamazo, al tiempo que ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por los problemas de movilidad que pueda generar.

Igualmente, ha asegurado que "la limpieza no es el problema" y ha vuelto a achacar a "esa antigüedad" de la infraestructura.

Preguntado sobre el descontento de algunos comerciantes, en especial de la calle Platerías, una de las más afectadas, por la limpieza del alcantarillado, Carnero ha vuelto a insistir en que es una infraestructura "muy antigua" y ha recordado que desde Aquavall se va efectuando la renovación en la ciudad.

Falta de comunicación

Durante el martes, fueron muchos los vecinos que a través de redes sociales echaron en falta algún tipo de información por parte del Ayuntamiento de Valladolid. Sin embargo, para Carnero es la "demostración clara y palpable de que estuvimos trabajando".

"Nos dedicamos a trabajar y no a poner tuits. Dimos una respuesta adecuada a los vecinos", ha garantizado el regidor de la ciudad del Pisuerga.

Si bien es cierto que ha admitido que "todo es mejorable" y se ha comprometido a mejorar la comunicación, aunque ha reiterado que "con un tuit, con una comunicación, no resolvemos el verdadero problema que era la movilidad, las inundaciones, la situación que estaba aconteciendo en la calle".

Reunión del Cecopi

La Junta de Castilla y León ha convocado al Cecopi en Valladolid para valorar las incidencias provocadas por la tormenta que tuvo lugar durante la tarde de ayer tanto en Valladolid como en la provincia. 

La delegada territorial, Raquel Alonso, declaró nivel 1 a las 19:23 horas y nivel 2 a las 19:29 horas de Inuncyl, quedando constituido el Cecopi de acuerdo con el Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones en Castilla y León, a causa de las abundantes lluvias.

A la citada reunión que ha estado presidida por la delegada territorial, han asistido el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales; el coronel de la Guardia Civil, Andrés Manuel Velarde; representantes de la Policía Municipal y Policía Nacional.

La jefa provincial de la DGT de Valladolid, Inmaculada Matías; un representante de la Confederación Hidrográfica del Duero; responsables del Cuerpo de Bomberos y Carreteras de la Diputación de Valladolid.

Responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España; la Agencia Estatal de Meteorología; así como por parte de la Junta de Castilla y León, representantes de los servicios de Medio Ambiente, Sanidad y Servicios Sociales.

Además de los concejales del Ayuntamiento de Valladolid en materia de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Ciudadana; el alcalde de Tudela de Duero así como representantes del ayuntamiento de Villanubla.

Desde el inicio del episodio y hasta las 8:00 horas de hoy han registrado un total 185 incidentes y 200 llamadas al 112 alertando de la situación. 

Tras finalizar la reunión y, teniendo en cuenta, que el suceso meteorológico ha finalizado y la situación se ha normalizado, la delegada territorial, Raquel Alonso, declaró desactivado el nivel 2 del Inuncyl.