El alcalde, Jesús Julio Carnero, inaugura la 58ª Feria del Libro de Valladolid. Ical
Valladolid abre las puertas de su Feria del Libro homenajeando a Vargas Llosa: "Seguirá acompañándonos siempre"
El alcalde ha inaugurado esta cita literaria que contará con más de un centenar de actividades entre presentaciones, firmas, encuentros y talleres.
Más información: El prestigioso antropólogo Juan Luis Arsuaga, pregonero de la Feria del Libro de Valladolid: Perú será el país invitado
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este viernes la 58ª Feria del Libro que se celebrará hasta el 8 de junio en la Plaza Mayor, convertida una vez más en el epicentro de la literatura.
Las puertas de las 55 casetas -23 librerías, 24 editoriales, 6 institucionales y 2 de organización- se han abierto para dar la bienvenida a uno de los eventos más esperados por toda la ciudad. Un acto en el que han estado presentes la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el embajador de Perú, Luis Iberico.
Diez días de intensa actividad literaria con más de un centenar de propuestas gratuitas dirigidas a todos los públicos y con una atención especial al infantil y juvenil.
Un baile tradicional de Perú durante la inauguración de la Feria del Libro
En sus palabras, el regidor ha subrayado los vínculos entre Valladolid y Perú, "un país hermano con el que compartimos lengua, historia y amor por la literatura". Y ha destacado el papel simbólico que tiene esta feria como espacio de encuentro entre culturas.
"Acogemos con ilusión a Perú, un país que ha dado grandes escritores al mundo. Esta feria quiere también ser un homenaje a Mario Vargas Llosa, cuya voz seguirá acompañándonos siempre", afirma.
Respecto a la programación, Carnero ha insistido en el carácter "abierto, diverso e intergeneracional del certamen". Afirma que es una feria que "piensa en todos, que da voz a los clásicos y a los nuevos talentos, que invita a leer en familia y que demuestra que la cultura puede y debe ser accesible".
La feria busca convertirse en un gran escaparate del sector pero también en un "foro de reflexión, intercambio y celebración de la palabra escrita". Entre los más de 100 actos programados destacan presentaciones editoriales, mesas redondas, conciertos, recitales poéticos, exposiciones y talleres.
Por la feria van a pasar autores de primer nivel como Luis Alberto de Cuenca, Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana; César Pérez Gellida, Premio Nadal; Sergio del Molino, Premio Alfaguara; Care Santos, Espido Freire, Santiago Roncagliolo, Mara Torres, Gustavo Martín Garzo, Juan Manuel de Prada, María Velasco, Fernando del Val o Redry.
El programa infantil y juvenil se ha reforzado con una actividad diaria específica para cada tramo de edad. Habrá talleres de ilustración, teatro familiar, narraciones orales, recitales, cuentos para bebés, actividades científicas y juegos creativos.
La presencia de Perú se notará durante toda la feria con conciertos, talleres de manualidades, gastronomía, encuentros con escritores como Jorge Eduardo Benavides, María Teresa Ruiz Rosas o Santiago Roncagliolo. Así como una mesa redonda dedicada a la figura de Mario Vargas Llosa.
El embajador de Perú ha agradecido que los hayan elegido como país invitado. "Doy la enhorabuena y la gratitud al gremio de libreros por seguir celebrando esta magnífica feria y hacerlo en este entorno como es la Plaza Mayor", afirma.
El horario será de lunes a viernes de 11:30 a 14:00 horas y los fines de semana, sábados y domingos de 18:00 a 21:00 horas, mientras que viernes y sábado se ampliará hasta las 21:30 horas.
El domingo 1 de junio la feria abrirá por la tarde hasta las 21:00 horas, como los días de diario, y el domingo 8 de junio, jornada de clausura, se adelanta hasta las 20:30 horas.