Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid

Valladolid

"No quiero paralizar la nueva estación de tren": el alcalde pide diálogo entre Transportes y la ciudad

Tras la interposición del recurso ha afirmado que respetarán las decisiones que la Justicia tome.

Más información: Carnero celebra la actuación en Arco Ladrillo y aprieta a Puente con San Agustín y Daniel del Olmo: "No colapsaré Valladolid"

Publicada
Actualizada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hablado en la mañana de este viernes, 30 de mayo, de la polémica estación de tren anunciada por Óscar Puente y que está trayendo cola tras la interposición del recurso presentada por el Ayuntamiento de Valladolid.

EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba este jueves que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional pedía a Adif el expediente de la estación de tren tras admitir el recurso del consistorio.

Todo en unas obras faraónicas que comenzarán en octubre si no las paraliza el tribunal. De momento, no se han solicitado medidas cautelares para ello.

Además, también este jueves, se conocía que un consorcio liderado por Florentino Pérez construirá la nueva estación por 215. La UTE de las tres compañías se imponía a otros nueve consorcios en la pugna por el proyecto.

No quiero paralizar la estación de trenes. Quiero que al que le corresponde hacer esta obra tenga en cuenta la ciudad. Es de sentido común. El dar cumplimiento a la Ley y se cumpla el reglamento del Plan Especial del Sector Ferroviario y seguir con la actuación”, ha afirmado el alcalde de Valladolid.

Carnero pide que “la ciudad sea partícipe de algo de lo que tiene que ser partícipe” lanzando un mensaje a los adjudicatarios para que hablen con el Ministerio y también con la ciudad.

Sobre la petición de Audiencia Nacional, a Adif, del expediente de la estación de tren dando por bueno el recurso del Ayuntamiento, Carnero ha afirmado que “el Ministerio no está dialogando” y que con ese recurso lo “único que busca es que un tercero ayude al diálogo”.

La ciudad tiene que dialogar con el Ministerio y el Ministerio con la ciudad. Lo que tenga a bien hacer la autoridad judicial lo respetaremos”, ha finalizado.

Imposición del recurso

El pulso entre Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que comanda Óscar Puente por la remodelación de la nueva estación llegaba hace unas semanas a los juzgados.

El Consistorio vallisoletano formalizaba su sonada impugnación contra la obra de la terminal de Campo Grande y el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional admitía a trámite ese escrito de interposición. Todo, con el fin de frenar la intervención.

El Ayuntamiento de Valladolid anunciaba la interposición del recurso que ha sido articulado por los servicios jurídicos municipales a fecha de 2 de mayo.

Un recurso basado en la presunta “ilegalidad” del acto administrativo que dejaba avanzar el ‘Proyecto de construcción de la remodelación de la estación de Valladolid Campo Grande’.

Una de las claves del malestar municipal era la “opacidad” que rodeaba dicha aprobación por parte del Consejo de Administración de Adif. El Ayuntamiento aseguraba no haber recibido notificación formal alguna.

Argumentaba que desconocía la fecha exacta del acuerdo y también el órgano específico que lo adoptó a pesar de sus reiteradas solicitudes.

Ahora, la Audiencia Nacional da un paso más y solicita a Adif este expediente haciendo caso al recurso presentado por el consistorio vallisoletano contra la estación de tren anunciada por Puente.