Entrega de dinero

Entrega de dinero

Valladolid

Manipulaba documentos mercantiles para estafar miles de euros: se enfrenta a casi tres años de cárcel

Se le acusa de un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

Más información: Así estafó una banda criminal más de 22.000 euros con la venta de productos ficticios: hay 13 detenidos e investigados

Publicada

Este lunes, 2 de mayo, se celebra en la Audiencia de Valladolid juicio contra una persona acusada de un delito de continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

El escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León apunta que el acusado J.M.O.U., mantuvo con la entidad Bilbao CIA ANMA de Seguros y Reaseguros una relación mercantil de contrato de agencia de seguros desde el 1 de marzo como persona física.

Después, desde el 1 de septiembre de 2020 como administrador y socio único de la entidad OSR Bailen Seguros.

El Ministerio Fiscal apunta que “como agente de seguros desarrollaba su actividad en una oficina de Valladolid luciendo la rotulación con la marca y publicidad de la entidad de seguros”.

Por su actividad percibió personal y directamente de clientes de la entidad aseguradora cantidades correspondientes a supuestos seguros, por él concertados, cantidades que los clientes entregaban por la confianza de contratar con la entidad querellante que es Bilbao Seguros SA.

“El acusado confeccionaba documentos mercantiles manipulados para dar apariencia de veracidad a las operaciones con el fin de justificar la percepción de las cantidades que no liquidaba a la entidad querellante, sino que se quedaba con ella”, apunta la Fiscalía.

El acusado se quedó así “con fondos que se correspondían a supuestas pólizas de la querellante, por importe de 25.150,75 euros".

Respecto a una póliza de seguro de vida que había sido anulada, “convenció al cliente para realizar aportaciones que vestía como primas únicas y aportaciones que vestía como primas únicas y que ascendían a los 65.000 euros”.

El acusado, según el escrito de la Fiscalía “entregaba al perjudicado documentos manipulados para simular la veracidad de la operación”.

Las irregularidades se detectaron y comunicaron al acusado entre el 11 de mayo de 2021 y el 31 de marzo de 2022, siendo “reconocidas y asumidas por el acusado que firmo sendos reconocimientos al efecto”.

Esto provocó la reclamación de los citados clientes que tuvo que afrontar la entidad querellante, Seguros Bilbao SA, que cuantifica su quebranto económico en 135.912,70 euros.

La Fiscalía apunta que los hechos narrados son constitutivos de un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

Pide para el acusado las penas de 2 años y 9 meses de prisión y la accesoria inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. También una multa de seis meses con cuota de 3 euros al día.

Pide indemnizar a Bilbao Seguros SA de OSR Bailen Seguros SL con la cantidad de 135.912,70 euros defraudados.