El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la reunión de la Mesa de la Automoción celebrada en la empresa Potencia y Control

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la reunión de la Mesa de la Automoción celebrada en la empresa Potencia y Control

Valladolid

Valladolid pide cooperación a las ciudades Misión para lograr una neutralidad climática competitiva en la automoción

Este jueves se ha constituido el grupo de trabajo de la Mesa de la Automoción que afronta el Reto Ambiental. 

Más información: Valladolid anuncia medidas frente al impacto de los aranceles de Trump: "Hay que invertir en competitividad"

Publicada

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que va a promover una declaración en defensa del sector de la automoción para lograr una neutralidad climática competitiva.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa en la empresa Potencia y Control previa a la reunión de la Mesa Municipal de la Automoción donde se ha constituido el grupo de trabajo que afronta el Reto Ambiental.

Recuerda que esta mesa ha ido avanzado en distintas etapas. En un primer momento, con la construcción de la mesa y, en otro, con el grupo de trabajo tecnológico y ahora con la sostenibilidad. Durante esta mañana están convocados 18 representantes de distintas entidades, empresas y ámbitos que forman parte de la misma.

"Somos Ciudad Misión pero queremos que sea una neutralidad climática competitiva; es decir, que esté compensado en los ámbitos de sostenibilidad medioambiental con los de competencia industrial", aseguraba.

Un aspecto que es "muy importante" no solo en Valladolid o España, sino "en toda Europa". Esta declaración de neutralidad competitiva la quiere poner en común con las ciudades misión que se dedican a la automoción y que son un total de 10 actualmente.

"Es un compromiso que tiene una parte fundamental y esencial en el ámbito privado y nuestra industria de la automoción que está plenamente comprometida con esa sostenibilidad medioambiental", afirma.

Del mismo modo, matiza que es necesario que esa "sostenibilidad medioambiental" transite de manera "ordenada" hacia nuevos modelos electrificados o sistemas de combustión y que "permita una adaptación por parte de empresas, usuarios y todo el sector".

Este era el principal asunto del que tratarían en la mesa de la automoción donde, además, explicaba que el grupo de trabajo tiene "una clarísima orientación" de conectar el talento de las universidades con las propias empresas de Valladolid.

Una declaración que van a "analizar" y, una vez la tengan, la promoverán por el resto de ciudades misión que forman parte del sector de la automoción.

Potencia y control

Una reunión que se ha llevado a cabo en la empresa Potencia y Control que lleva más de tres décadas en funcionamiento. Comenzó siendo una experiencia de tres socios y fueron creciendo hasta llegar a las más de 100 personas que conforman actualmente la plantilla.

En aquel momento, intentaron dar el servicio que las empresas demandaban en relación a electrónica o informática industrial que estaba "en manos de empresas francesas y esa dependencia extranjera conllevaba retrasos".

Por ahora, no temen que los aranceles anunciados por Trump les puedan afectar en gran medida. José Luis Sanz, el consejero administrador, afirma que "siempre hemos salido de las crisis". Matiza que, evidentemente, les afectará, pero que defiende la "flexibilidad" que tienen y está convencido de que "no va a haber problemas".

Por otro lado, José Ramón del Río, director general de la empresa, ha reconocido que tienen problemas para encontrar talento local. Por ello, recurren a centros de formación profesional para poder "saber cómo trabajan y tener conocimientos de la calidad de la persona".