Cocaína.

Cocaína.

Valladolid

Cazado con droga y un arma prohibida en Valladolid: se enfrenta a 9 años y medio de cárcel y a una gran multa

El juicio contra el acusado se va a celebrar este viernes en la Audiencia de Valladolid.

Más información:Los aficionados del Pucela que llamaron "puto mono" a Vinicius pactan penas: el brasileño perdona las indemnizaciones

Publicada
Actualizada

La Audiencia de Valladolid celebra este viernes, 23 de mayo, juicio contra un hombre acusado de un presunto delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas y se enfrenta a nueve años de prisión.

El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, explica que, a principios del mes de abril de 2024, agentes del grupo de la UDYCO de Salamanca, como consecuencia de diferentes avisos recibidos, llevaron a cabo la vigilancia de un edificio en la capital, ante la probabilidad de que en ese domicilio “se estuvieran llevando a cabo actuaciones de venta de estupefacientes".

Añade que fruto de esa vigilancia los agentes pudieron comprobar que, en varias ocasiones, al citado domicilio acudía desde Valladolid el acusado R.P.H., quien lo hacía portando algún tipo de mochila que, al salir, escasos minutos después, ya no llevaba consigo.

Por este motivo se intensificaron las vigilancias frente al acusado dando como resultado que, sobre las 23:20 horas del 26 de agosto de 2024, el acusado accedió al garaje comunitario a un garaje de Valladolid con el vehículo de su propiedad momento en el que los agentes observaron como manipulaba algo en el interior de la mochila por lo que se dirigieron hacia él cuando se dirigía al portal.

En el interior de la mochila se localizó un envoltorio con cocaína y peso neto de 580,33 gramos y pureza del 39,78% que habría alcanzado en el mercado ilícito un valor de 34.581,86 euros.

Otro envoltorio con 983,89 gramos de cocaína de riqueza del 70,82% que habría alcanzado en el mercado ilícito un valor de 88.344,19 euros.

También una bolsa con sustancia que resultó ser levamisol, no sometida a fiscalización, aunque usada para el corte de las anteriores con un peso neto de 50,15 gramos.

Registro

A la vista del resultado la Policía solicitó una autorización judicial para entrada y registro en el domicilio del acusad que fue concedida el 27 de agosto de 2024.

En la cocina se encontró: una báscula de precisión Cecotec, otra Sambia, una envasadora y dentro de una vinoteca Saivod.

También una bolsita de plástico con 9,91 gramos de cocaína de valor 843,71 euros, otra con otros 56,96 gramos y valor de 4.707,89 euros y una cartera estampada con 4.500 euros distribuidos en 88 billetes de 50 y cinco de 20 euros.

En el dormitorio principal se encontraron, en una caja de madera, en el armario, 820 euros. También se procedió al examen del vehículo para descubrirse un compartimento en el maletero del vehículo destinado a ocultar las sustancias estupefacientes durante su transporte y dificultar su detección. En el interior del mismo se encontró un puño americano o llave de pugilato junto con un envoltorio cocaína peso neto 3,53 gramos y valor 236,09 euros.

El total de la cocaína incautada, que correspondería con 973,28 gramos de la indicada sustancia con una pureza del 100% y que el acusado pretendía “distribuir a terceras personas a cambio de dinero” como apunta el Ministerio Fiscal, habría alcanzado en el mercado ilícito un valor de 128.713,74 euros.

La llave de pugilato o puño americano está catalogada como arma prohibida y el acusado está en prisión provisional desde el 27 de agosto de 2024.

Peticiones

Según la Fiscalía, los hechos relatados constituyen un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y un delito de tenencia ilícita de armas.

Piden para él, por el delito contra la salud pública, una pena de ocho años de prisión y 300.000 euros de multa. Además, por el delito de tenencia ilícita de armas una pena de prisión de un año y seis meses.