
Una mujer camina por la calle de un pueblo de Valladolid
La Diputación de Valladolid busca la participación ciudadana para luchar contra la despoblación
Se anima a la población de la provincia a participar activamente completando el cuestionario ciudadano.
Más información: La Diputación de Valladolid destina ocho millones al plan de vivienda, mejorar las carreteras y luchar contra la despoblación
La Diputación Provincial de Valladolid ha iniciado un proceso participativo para crear una estrategia que haga frente al problema de la despoblación en la provincia. El objetivo es conocer mejor las causas del abandono del medio rural y buscar soluciones con la ayuda de vecinos, ayuntamientos y colectivos sociales.
Este proceso se desarrollará en tres fases. Actualmente se está llevando a cabo la primera, centrada en analizar la situación actual. Para ello, se están haciendo entrevistas a personas clave del entorno rural, se ha organizado un taller provincial para el 27 de mayo y se están difundiendo cuestionarios dirigidos tanto a alcaldes como a la ciudadanía.
Desde la Diputación se anima a todos los vecinos a participar rellenando el cuestionario ciudadano, disponible en este enlace: https://forms.gle/W58eh5WNQShPvDt68
En los próximos meses, el proceso continuará con la recogida de propuestas (Fase 2) a través de nuevos talleres en diferentes municipios. Finalmente, se presentará públicamente la estrategia elaborada (Fase 3).
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Diputación con el futuro del medio rural. Para ello, continúa impulsando políticas que ayuden a mejorar la vida en los pueblos, con inversiones en servicios, apoyo a emprendedores, fomento del turismo, la cultura y la conexión digital. La meta: que los pueblos de Valladolid tengan más oportunidades y sigan siendo espacios llenos de vida.