Miembros del Grupo de desarrollo profesional de enfermería.

Miembros del Grupo de desarrollo profesional de enfermería.

Valladolid

Las enfermeras salen a la calle para reivindicar su profesión: "Necesitamos ser más y en mejores condiciones"

El Colegio de Enfermería de Valladolid ha organizado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de las Enfermeras/os, incluyendo atender en la Plaza Mayor a las personas que se acerquen a preguntarles sobre su trabajo.

Más información: Fomentar el vínculo y el neurodesarrollo de neonatos con cuentos: la bonita iniciativa impulsada en el Río Hortega

Publicada

Noticias relacionadas

Con motivo del Día de las Enfermeras/os, el Colegio de Enfermería está presente en la Plaza Mayor de Valladolid bajo la campaña 'Pregunta a tu enfermera', promovida desde el Colegio General de Enfermería a nivel nacional y cuyo objetivo es difundir la ciencia del cuidado.

Para ello las enfermeras han programado una serie de actividades durante la semana con las que dar a conocer sus diferentes roles y reivindicar su función primordial para contribuir a la calidad de vida de las personas.

Este año, la campaña se desarrolla bajo el lema 'Liderando los cuidados profesionales para un futuro mejor', que pretende destacar el papel fundamental de las enfermeras y enfermeros en la mejora continua de la atención sanitaria.

Además de tratar de construir sistemas de salud más eficaces y humanos, aunque, desde el Colegio de Enfermería reconocen que aún queda mucho para su reconocimiento profesional.

Durante este día quieren poner en valor que “lo más difícil de nuestra carrera no es solamente estudiarla y adquirir las competencias que se nos exigen, sino el trato con el paciente”, explica Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.

Entre las principales reivindicaciones del colectivo profesional durante la jornada, se encuentra la reducción de las tasas de desempleo. Según apuntan desde el Colegio de Enfermeras, el número de desempleadas ha crecido un 37,3% de 2021 a 2023.

Disminuyendo el número de contratos de 157.457 a 113.367, un 28 % menos de empleo a nivel nacional según los datos de 2024 del Ministerio de Sanidad. Según Silvia Sáez, “es una reivindicación histórica, ahora estamos cambiando el discurso para que todo el mundo lo entienda”.

A lo que matiza que “necesitamos enfermeras para atender a las personas en sus cuidados, tenemos cada vez más población envejecida, con enfermedades crónicas que lo que necesitan no es un diagnóstico, que ya lo tienen, sino que se lleve a cabo esos cuidados para lo que necesitamos enfermeras”.

Para Valladolid calculan la necesidad en torno a las 1.000 enfermeras, las cuales “hay que tasarlas en función del nivel de cuidados que se atienden”. A su vez, reclaman su necesidad en el ámbito sociosanitario “cada vez vamos a tener más personas viviendo institucionalizadas en centros de mayores y ahí también se necesitan enfermeras para poder atender esos cuidados”, menciona la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.

Respecto a los centros de mayores, Silvia Sáez deja claro que “tenemos la necesidad de profesionales formados en esos centros, no vale cualquier cosa”. Esto debido al envejecimiento en la media de edad de las personas que residen allí. “Antes las personas acudían con una media de edad entre 65 y 70 años, ahora ha subido 10 años”.

Lo que causa que “sus enfermedades sean aún más complicadas y que la necesidad de cuidados profesionales es mayor”. Por lo que “no puede ser que no haya sobre todo enfermeras. Tendrá también que haber un médico, pero en las ratios hay un médico por cada 15 enfermeras en los centros de mayores”.

Otra de las reivindicaciones es la de las condiciones laborales. Dado que “la fuga de profesionales de enfermería a otros servicios de salud es evidente”.

Según explica Silvia Sáez, “todos los años hay una fuga importante cada vez que se acaba la carrera porque las retribuciones y las condiciones laborales en cuanto a contratos estables son mejores en otros servicios de salud”. Lo que empuja a los profesionales formados en Castilla y León a acudir a otras comunidades para desempeñar su profesión.

Al puesto ubicado en la Plaza Mayor se han acercado autoridades del Ayuntamiento de Valladolid, además de otros miembros del Grupo de Desarrollo Profesional Enfermero de Valladolid y estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Las actividades incluyen una jornada de Desarrollo Profesional 2025 durante el día 14 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid, además del desarrollo de la gala anual a los enfermeros y enfermeras que se jubilan, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.