Bicicletas frente al edificio IdeVa en Valladolid
Valladolid, imparable con la regeneración urbana y la renovación energética: participa un innovador proyecto europeo
El consistorio contará con 150.000 euros para sensibilizar e informar sobre la importancia de mejorar los edificios.
Más información: El Ayuntamiento de Valladolid anuncia 237 actuaciones en 2025 por valor de 55 millones de euros
El Ayuntamiento de Valladolid ha confirmado que participará en el innovador acuerdo del proyecto europeo EMC3: ‘Enabling Massive Change for Climate-neutral Cities’, en español 'Posibilitar el cambio masivo para la neutralidad climática de las ciudades'.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha con el foco en la renovación energética masiva y la rehabilitación del entorno construido en España a través de diversas estrategias de transformación urbana.
El plan de trabajo, que parte de los avances del proyecto anterior URBANEW, estará coordinado de nuevo por el Ayuntamiento de Vitoria.
Su meta es afrontar con éxito el nuevo escenario cada vez más exigente en cuanto a eficiencia energética y rehabilitación de edificios. Se trata, por tanto, de conseguir ciudades más amigables con el medio ambiente, con mejor calidad de vida y con mayor participación ciudadana en esta regeneración urbana.
Ciudades misión españolas
El consorcio, formado por las siete ciudades españolas que forman parte de la Misión Europea ‘100 Ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030’ (Vitoria, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid), y otras organizaciones (entre las que destaca el Green Building Council España), trabajará en cuatro áreas: planificación estratégica, adaptación de la normativa, multigobernanza y mecanismos de financiación. Asimismo, cada ciudad desarrollará su programa local.
El piloto de Valladolid fomentará la regeneración urbana de su ciudad a través del conocimiento, siguiendo la hoja de ruta que ya ha abierto URBANEW.
Se trata de un proyecto integrado en la ‘Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030, por y para la ciudadanía’, de Horizonte Europa, el mayor programa de Innovación de la Unión Europea que abre sus puertas a fondos y programas punteros.
Está financiado por la Comisión Europea y gestionado por NetZeroCities, plataforma europea que integra a las ciudades misión, dentro del programa Enabling City Transformation (Haciendo posible la Transformación de Ciudades). Y Valladolid participa en esta iniciativa al unísono con las otras seis ciudades españolas que buscan las cero emisiones en el 2030.
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) coordina este ambicioso proyecto ciudad con un equipo de trabajo que integra a otras concejalías.
Valladolid corroboró su compromiso con la descarbonización al obtener el Sello Misión, de la Comisión Europea, como visto bueno a su Acuerdo Climático. Un Acuerdo que define el papel decisivo que juega el sector de la construcción y la rehabilitación energética de los edificios ya que supone un 22% de las emisiones de CO2 en la ciudad.
El Proyecto EMC3, que está dando sus primeros pasos, finalizará en septiembre de 2026.