El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, la superintendente de la Policía Municipal, Julia González, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentando la Memoria de la Policía Local de Valladolid

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, la superintendente de la Policía Municipal, Julia González, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentando la Memoria de la Policía Local de Valladolid

Valladolid

La Policía Local de Valladolid registra 1.140 intervenciones por violencia doméstica en 2024 y 170 atestados por malos tratos

Han realizado 3.800 informes por siniestros viales y destacan que el tiempo de actuación en situaciones urgentes es de cuatro minutos. 

Más información: Valladolid actualizará y potenciará una Policía de barrio "cercana y efectiva" en todos los distritos

Publicada
Actualizada

La Policía Municipal ha informado de que ha cerrado 2024 con un "balance ejemplar". A lo largo del año, el cuerpo ha llevado a cabo más de 57.900 actuaciones clave, siendo 1.140 por violencia doméstica y 3.800 por siniestros viales.

Así lo han explicado este miércoles en el Ayuntamiento durante una rueda de prensa del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la superintendente de la Policía Municipal, Julia González, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero.

En el ámbito social, la labor del servicio de atención a víctimas de violencia doméstica ha sido significativa con 170 atestados por malos tratos y 1.140 intervenciones directas.

"Valladolid es una ciudad segura, la cuarta más segura de España y queremos seguir manteniendo el ratio", afirmaba el regidor durante una rueda de prensa. Asimismo, ha destacado la "labor fundamental" de los agentes durante la DANA en la comunidad valenciana y ha felicitado a los profesionales por "el trabajo ejemplar" que realizan, tanto en "situaciones anómalas como en el ejercicio cotidiano".

González ha asegurado, por su parte, que este balance es el "reflejo vivo del compromiso y esfuerzo diario" de quienes componen la Policía Municipal de Valladolid. Y que la seguridad de los ciudadanos "no es fruto del azar sino del trabajo constante y silencioso de quienes elegimos servir".

Por otra parte, recuerda que han estado donde se les necesitaba porque "proteger es actuar, incluso cuando nadie lo ve". Por otro lado, ha destacado que el tiempo medio de actuación en situaciones de urgencia es de cuatro minutos, cuando lo máximo es de seis.

Y que durante el año han tenido 80.819 llamadas entrantes y 20.915 salientes. Asimismo, ha informado de que lo que más les preocupa son los "problemas de convivencia", por ejemplo, los perros sueltos que provocan problemas entre el vecindario o la "no recogida de excrementos".

En relación con los cinturones de seguridad, ha habido 71 pasajeros denunciados. En las campañas de velocidad, un total de 5.127 vehículos controlados y 172 denunciados. Y en las campañas de alcohol, 454 pruebas siendo ocho positivas; y en drogas 4 pruebas siendo todas positivas.

Por otro lado, han controlado 1.997 vehículos por distracciones al volante y han sido denunciados un total de 26 por situaciones como móviles o auriculares.