Ángeles, pasajera de tren afectada por el apagón en Valladolid

Ángeles, pasajera de tren afectada por el apagón en Valladolid

Valladolid

Ángeles, pasajera afectada por el apagón en Valladolid: “Somos peleles en manos de cuatro locos que quieren asustar”

La estación de tren de Valladolid se ha visto paralizada y cientos de viajeros se encuentran en el suelo esperando soluciones.

Más información: La incertidumbre y el miedo de los vallisoletanos tras el apagón: "Ha sido un trastorno impresionante"

Publicada
Actualizada

Lo que nadie se podía imaginar es que lo que parecía una mañana más de abril, se iba a convertir en uno de esos días que marcan el calendario. Que marcan la vida de todos aquellos que de repente no han podido llamar a un familiar, responder un mensaje o coger un tren.

Mientras se escriben estos párrafos, a las 15:30 horas del 28 de abril de 2025, aún la conexión falla y la batería de los dispositivos escasea. Una situación muy poco común para este mundo tan digitalizado y dependiente de la electricidad. Lo que tampoco es común es el “caos” en el que se han visto sumidas las estaciones de tren de España.

Para la estación de tren de Valladolid, esta mañana de lunes primaveral, ha supuesto un antes y un después para todos aquellos los viajeros que no han podido montarse en el tren y han intentando durante horas encontrar una solución.

Mientras unos intentan llamar a sus familiares, otros buscan cómo cargar el móvil o avisar a sus compañeros de trabajo.

Para Ángeles Tarjuelo, de 78 años, que viajaba de Valladolid hasta Barcelona lo sucedido durante el día de hoy es simple y llanamente un intento de meter miedo: “Somos peleles en manos de cuatro locos que nos quieren asustar”.

Tarjuelo, que llevaba desde las 12:30 esperando al tren en la estación de tren Valladolid-Campo Grande, tenía que coger el tren a la 13:34 horas dirección Barcelona para cuidar a su nieta.

“Necesito llegar para hacer una prueba médica y a cuidar de mi nieta mañana a Barcelona y no sé si voy a poder”, indica, mientras espera con ansia recibir una buena noticia y un tren que le lleve a su familia.

Distinto es el caso de Alejandra Ortega, de 28 años, que esperaba con sus pertenencias sentada en el suelo de la estación. “Vine por trabajo a Valladolid, soy de Madrid y estoy esperando a ver si me dan una solución”, indica.

Alejandra Ortega, pasajera afectada esperando en Valladolid

Alejandra Ortega, pasajera afectada esperando en Valladolid

Al mismo tiempo que espera nuevas informaciones, desconoce el motivo de lo sucedido y asegura que está “un poco asustada”.

Rocío Redondo, que iba a Málaga, se encontró sin luz mientras iba en taxi a la estación. “La gente está muy asustada, porque incluso hablan de un hackeo ”. “Yo no estoy preocupada porque en el trabajo verán que ha sido general”, señala.

En el caso de Fernando, taxista trabajador de la estación, señala que la gente está un poco “preocupada” y todos preguntan si se puede pagar o no con tarjeta. Respecto al tráfico indica que ha vivido momentos de caos aunque los conductores intentan ir con “cuidado”.

Lo que están viviendo España, Portugal y Francia durante este lunes pasará a la historia por reflejar, entre otras muchas cosas, la gran dependencia que tienen los humanos de la electricidad.