incendio detector de humo fuego

incendio detector de humo fuego Shutterstock

Valladolid

Los ingenieros industriales piden a los ayuntamientos adoptar la medida de Valladolid con detectores de incendios en viviendas

Aseguran que es un "paso importante en línea con la ingeniería de prevención de incendios".

Más información: Desde hoy es obligatorio en las viviendas de Valladolid tener detector de humos

Publicada

El Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, a través de su Delegación en Valladolid, se ha mostrado a favor de la obligatoriedad de instalar detectores de incendios en todas las viviendas de Valladolid, tal y como exige el Ayuntamiento.

Una norma que entró en vigor el pasado 1 de abril tanto para las viviendas nuevas como para las ya existentes. El principal objetivo, según explicaban desde el Consistorio, es "mejorar la seguridad de los hogares y prevenir los incendios". 

En este sentido, desde la Comisión de Seguridad Industrial, Prevención de Riesgos Laborales y Protección contra Incendios del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid han asegurado que la medida es un "importante paso adelante en línea con la ingeniería de prevención de incendios". 

Asimismo, han confiado que "ojalá se extienda en breve a otros ayuntamientos y sea tomada en consideración por las demás entidades tanto locales como autonómicas y estatales". 

Según la normativa, los detectores que deben instalarse son de tipo óptico autónomo y se tienen que colocar en el pasillo distribuidor o vestíbulo de cada vivienda. Se recomienda instalar unidades adicionales en otras estancias de la casa según las especificaciones del fabricante.

La colocación de los detectores se hará en pasillos o distribuidores, de modo que en caso de incendio en alguna estancia, el detector alerte cuando el humo llegue a su posición.

Aunque se recomienda disponer de un detector por estancia, se aconseja evitar su instalación en cocinas, baños, garajes o cerca de chimeneas, ya que en estos lugares pueden ocasionarse falsas alarmas reiteradas.

El detector deberá instalarse en el techo, separado de las paredes al menos 50 cm. En caso de no ser posible su colocación en el techo, será aceptable instalarlo en las partes altas de las paredes, a una distancia de entre 10 y 30 centímetros del techo.