Detector de humos

Detector de humos Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Desde hoy es obligatorio en las viviendas de Valladolid tener detector de humos

La ciudad del Pisuerga se convierte así en una de las pioneras en España en adoptar esta medida.

Más información: El objeto que será obligatorio en las viviendas de Valladolid para "salvar vidas": desde esta fecha

Publicada

Desde hoy, 1 de abril de 2025, todas las viviendas de Valladolid deberán contar con detectores de humo, conforme a lo establecido en el artículo 433.2 del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

La nueva normativa del Ayuntamiento de Valladolid no solo afecta a las nuevas construcciones o a las viviendas en reforma, sino que también se extiende a todas las viviendas ya existentes.

El principal objetivo de esta medida es mejorar la seguridad en los hogares y prevenir incendios. Los incendios en entornos urbanos suponen un riesgo significativo tanto en víctimas humanas como en daños materiales.

¿Dónde y cómo deben colocarse?

Según la normativa, los detectores que deben instalarse son de tipo óptico autónomo y deben colocarse, al menos, en el pasillo distribuidor o vestíbulo de cada vivienda. Se recomienda instalar unidades adicionales en otras estancias de la casa según las especificaciones del fabricante.

La colocación de los detectores se hará prioritariamente en pasillos o distribuidores, de modo que en caso de incendio en alguna estancia, el detector alerte cuando el humo llegue a su posición.

Aunque se recomienda disponer de un detector por estancia, se aconseja evitar su instalación en cocinas, baños, garajes o cerca de chimeneas, ya que en estos lugares pueden ocasionarse falsas alarmas reiteradas.

Donde no colocar los detectores de humos

Donde no colocar los detectores de humos Ayuntamiento de Valladolid

El detector deberá instalarse en el techo, separado de las paredes al menos 50 cm. En caso de no ser posible su colocación en el techo, será aceptable instalarlo en las partes altas de las paredes, a una distancia de entre 10 y 30 centímetros del techo.

Detector de humo inalámbrico de dos vías compatible con Secuplace

Detector de humo inalámbrico de dos vías compatible con Secuplace Ayuntamiento de Valladolid

Detector en la pared

Detector en la pared Ayuntamiento de Valladolid

Detector en el techo

Detector en el techo Ayuntamiento de Valladolid

Además, el dispositivo emitirá una alerta cuando su pila o batería esté baja. Estos detectores suelen tener una duración de más de dos años y se recomienda realizar pruebas periódicas para garantizar su correcto funcionamiento.

Tipos de detectores

Existen dos tipos principales de detectores ópticos de humo:

- De haz de rayos reflejados: Emiten un haz de luz que se refleja en las partículas de humo al detectarse un incendio, activando la alarma.

- De haz de rayos proyectados: Menos recomendados para viviendas, suelen emplearse en espacios más amplios como naves industriales.

Cada detector tiene una zona de protección de aproximadamente 9 metros lineales o 60 metros cuadrados en espacios sin obstáculos.

Desde la actualización del PGOU de Valladolid en 2020, la medida es de cumplimiento obligatorio para las nuevas edificaciones y se estableció un plazo de cuatro años para la adaptación del resto de viviendas. Un plazo que se cumple hoy.

La incorporación de estos dispositivos en los hogares ya ha sido objeto de regulación en diversos países europeos, mientras que en España la medida aún está en fase de estudio desde 2022. Los servicios de bomberos han abogado por su inclusión en el Código Técnico de Edificación para que se extienda a nivel nacional.

Mientras se espera una regulación estatal, con esta entrada en vigor, Valladolid se ha adelantado en esta materia al incluir la obligatoriedad de los detectores en su normativa urbanística, convirtiéndose en una de las ciudades pioneras en España en adoptar esta medida.