Un plato de patatas bravas junto a la imagen de Pablo Lázaro

Un plato de patatas bravas junto a la imagen de Pablo Lázaro

Valladolid

Valladolid busca el bar que hace las mejores patatas en un concurso gastronómico único: estos son los 5 finalistas

Cinco establecimientos hosteleros se cuelan en la gran final de un evento organizado por el gastrónomo Pablo Lázaro de Recomiendo Valladolid en Instagram.

Más información: El crítico de paladar fino que busca la mejor tortilla de Valladolid

Publicada

Noticias relacionadas

“Una de patatas”. Así comienza una mañana de vermut en Valladolid y así comienza este artículo. Y es que lo de ir de tapas por la ciudad es ya un clásico, pero todavía lo es más acompañar nuestra bebida favorita con una ración de patatas.

Así, Valladolid se convierte en la capital de las patatas con un concurso sin precedentes organizado por Pablo Lázaro, ideólogo del perfil de Recomiendo Valladolid. Tras un trabajo previo de investigación y recopilación, se han recorrido un total de 80 bares, tanto del centro como de los barrios, que han participado en esta sabrosa competición que ha recorrido la ciudad durante medio año.

Sabemos que la ración más clásica es la de patatas ‘bravas’, pero en una acepción muy genérica, por eso, “dado que en Valladolid, pese a la cercanía a Madrid, escasean las patatas bravas clásicas con la receta ortodoxa, decidí hacer un concurso de patatas en sentido general”, explica el vallisoletano.

Por esto, en este concurso se han incluido las fritas y/o cocidas, con independencia de su corte y las salsas y aderezos empleados: bravas al estilo Barcelona, bravas al estilo Madrid, ali oli, remolino, con mayonesa, con salsa de tomate, chips y cualquier otra excepto aquellas que lleven otro producto principal en la elaboración, sean empleadas habitualmente como guarnición o vayan rebozadas, enharinadas o en tempura.

Tras una intensa primera fase, y donde Pablo “ha disfrutado”, 52 locales pasaron a la etapa previa, pero solo cinco han logrado el pase a la gran final, que se celebrará el próximo sábado 5 de abril en una mañana que se presume emocionante.

Los cinco ‘elegidos’ para la gloria patatal son:

  • La Bodeguita, Calle Correos, 13.
  • Zamora, Calle Correos, 5.

  • La Valiente, Calle Fray Antonio Alcalde, 2

  • Vayco, Calle Cadenas de San Gregorio, 12,

  • Palo Santo, Plaza Juan Pablo II.

Pablo Lázaro ha tenido en cuenta una serie de criterios de valoración como son el sabor (sazón, aromas, equilibrio e integración de salsas y aderezos, retrogusto), la materia prima, textura (corte, punto), limpieza, temperatura y receta.

La Bodeguita

La Bodeguita

Posteriormente lo ha valorado y clasificado por tres colores: verde (sobresalientes), amarillo (notables) y rojo (bien/aprobado). Los más de 50 establecimientos que han participado se pueden ver en su perfil de Instagram.

Palo Santo

Palo Santo

El evento ha sido impulsado con total “independencia, honestidad y el máximo rigor” por su organizador, quien ha visitado cada uno de los establecimientos participantes, degustando y valorando sus propuestas.

Una mañana intensa

El desenlace de esta reñida competición se llevará a cabo con una ruta en la que se visitarán los cinco bares finalistas. Un jurado cualificado será el encargado de degustar las creaciones y decidir cuál es la mejor propuesta de la ciudad. Con este evento, Valladolid refuerza su compromiso con la gastronomía y pone en valor la creatividad de sus hosteleros.

Patatas de La Valiente

Patatas de La Valiente

Las redes sociales se preparan para saber el desenlace de un concurso que ha vivido 2.480.000 reproducciones en redes sociales y un alcance de 192.000 personas en los casi dos meses que ha durado la fase previa del concurso.

Zamora

Zamora

Este concurso ha sido posible gracias al apoyo de varios colaboradores como el concesionario Dux Automoción, Bodegas Thesaurus, Reclama con Éxito y Training Consulting. Además, Alimentos de Valladolid colaborará entregando lote de productos al ganador y también se realizará un sorteo.

Su respaldo ha permitido consolidar un certamen que no solo impulsa el sector de la restauración, sino que también invita a los vallisoletanos a descubrir nuevas formas de disfrutar de un ingrediente tan versátil y tan de esta tierra como es la patata. Santo y seña de la ciudad.

Vayco

Vayco

De esta manera, el próximo 5 de abril, durante toda la mañana, Valladolid descubrirá cuál es el bar que sirve las mejores patatas de la ciudad. Una cita ineludible para los amantes de la gastronomía y un homenaje a uno de los productos más populares de la cocina española.