Veterinario.
Los veterinarios de Valladolid también se plantan por la salud de los animales: pararán y se manifestarán este día
En protesta por la legislación vigente en materia de medicamentos veterinarios y la implementación del sistema Presvet
Más información: Los veterinarios de Valladolid pararán este martes en protesta por las restricciones en la distribución de medicamentos
La Asociación de Veterinarios Empresarios de Valladolid (Avemvall) integrada en CEOE Valladolid ha anunciado hoy su adhesión al paro convocado por el sector veterinario en toda España.
Todo, en protesta por la legislación vigente en materia de medicamentos veterinarios y la implementación del sistema Presvet, normativas que limitan la actuación profesional de los veterinarios y “ponen en riesgo la salud de los animales”.
A estas reivindicaciones se van a sumar las principales asociaciones empresariales, profesionales y científicas en el ámbito veterinario, así como Las Facultades de Veterinaria y Colegios Profesionales.
Un paro que está previsto para el próximo miércoles, 26 de marzo de 2025, cuando se cerrarán las clínicas veterinarias entre las 10 y las 12 horas. Se ha convocado una concentración a las 10.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Valladolid. Una acción que se va a realizar, de forma simultánea en todas las provincias españolas.
Entre las principales reivindicaciones, el sector pide la derogación del Real Decreto 666/2023, por su incumplimiento de la legislación europea y su falta de adaptación a las necesidades reales de salud y bienestar animal, salud pública y protección del consumidor.
Además, también la reforma de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con el fin de permitir la libre dispensación por los propios facultativos, en igualdad con el resto de países de la Unión Europea.
También reclaman la aplicación del tipo reducido del IVA en los servicios veterinarios, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población a estos servicios esenciales para la salud pública. Así como la devolución de todas las competencias sanitarias al Ministerio de Sanidad, reconociendo la actividad veterinaria como un servicio sanitario esencial.
Desde Avemvall hacen un llamamiento a todos los veterinarios de Valladolid y a la sociedad en su conjunto para apoyar esta movilización en defensa de la profesión y la salud pública. En un comunicado difundido por Ical subrayan que la veterinaria es una pieza clave en el bienestar animal y humano, y es imprescindible garantizar condiciones justas y adecuadas para el ejercicio de esta labor.