Junta Extraordinaria de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y del Consejo de Administración Ical
Un 'sí' del Ayuntamiento salva la Sociedad Valladolid Alta Velocidad mientras la integración ferroviaria avanza
El Consejo de Administración de la SVAV ha sacado adelante el paso de Unión y Pelícano, mientras se ha emplazado a cumplir unos requisitos para los de Ariza antes del 30 de junio.
Más noticias: El Ayuntamiento de Valladolid pide a Adif "diálogo" sobre la nueva estación de tren: "Que no condicione ni impida el soterramiento"
Ha sido con casi una hora de retraso de lo previsto, pero al mismo tiempo que el sol se dejaba ver, los protagonistas de una "compleja" reunión salían de las oficinas de Renfe en la estación de tren de Valladolid. Ante una enorme expectación de periodistas, la conclusión del encuentro es inequívoca: la integración ferroviaria avanza.
Y todo ello tras un encuentro del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) en el que la amenaza de disolución ha sobrevolado el ambiente tras encontrarse el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un muro de contención en la Junta de Castilla y León y, sobre todo, Ayuntamiento.
Finalmente, lo que en un principio fue rechazado al inicio del encuentro, ha encontrado en uno de sus puntos la aprobación unánime y el emplazamiento hasta el mes de junio en otros tres, sin que haya habido votos negativos a ninguno de los acuerdos que este martes se trataban.
El cambio en la intención de voto por parte del Ayuntamiento de Valladolid, dado que la Junta actua como un brazo articulado del Consistorio y votan en conjunto, reconocido por el consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha terminado por evitar la disolución de la SVAV.
"La filosofía de la Junta es estar al lado del Ayuntamiento, que es el que representa los intereses de la ciudadanía. Lo hemos hecho siempre, en su momento cuando era el alcalde era Óscar Puente y ahora cuando es Jesús Julio Carnero", ha matizado Quiñones.
De esta manera, la SVAV ha dado luz verde por unanimidad al paso de peatones y ciclistas en Unión y Pelícano, en el entorno de la calle Salud, y ha emplazado a cumplir algunos condicionantes para aprobar antes del 30 de junio, o no, el grupo de pasos que comprenden a los terrenos de Ariza.
"No tiene sentido que tengamos una sociedad que plantea cumplir los objetivos que tiene fijados, que tiene los informes jurídicos y urbanísticos favorables para llevarlos adelante y sin una razón mínimamente consistente no se aprueben", ha explicado el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano, que ha trasladado a la Junta y al Ayuntamiento.
Un mensaje que, aunque no ha querido calificarlo como una amenaza de disolución de la SVAV, ha servido para reconocer que con el rechazo a los proyectos se ponía "en riesgo" la sociedad y que "ha influido" en el cambio de opinión por parte del Ayuntamiento de Valladolid para dar luz verde al paso de Unión y Pelícano.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, preside la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, al que ha asistido el alcalde de Valladolid Jesús julio Carnero Ical
"Si venimos a las reuniones y los temas que tienen el visto bueno jurídico y urbanístico cumplen los objetivos de la sociedad no se aprueban, comprenderán que esa sociedad no es útil", ha insistido a pesar de apuntar al principio de que no había riesgo de disolver la SVAV.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha negado que existiese un "bloqueo" al inicio de la reunión, para luego reconocer que ha habido un "trabajo largo y tendido" en el que han "debatido mucho" para llegar a los asuntos acordados, mientras Santano ha agradecido al regidor que haya "rectificado".
Respecto al conjunto de pasos que afectan a los terrenos de Ariza, por la antigua estación de mismo nombre, Carnero ha resaltado que la aprobación de los proyectos están condicionados a que se cumplan algunas circunstancias.
La primera de ellas es que la variante de mercancías entre en funcionamiento, dado que por el momento Renault continúa sacando su producción por la vía de Ariza y no será hasta la puesta en marcha de la primera cuando la multinacional gala desviará su mercancía a esta.
A este respecto, Santano ha avanzado que la variante de mercancías entrará en funcionamiento para finales de abril, cumpliendo así este requisito para que los pasos de Ariza puedan ser aprobados en una nueva reunión de la SVAV para antes del 30 de junio.
De la misma forma, el alcalde ha matizado que también existe otro "hecho fundamental" y es que los proyectos de los pasos de Ariza se adecuen al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, con la cesión también de los terrenos por parte de Adif y el Ayuntamiento a la SVAV.
Mientras la integración ferroviaria en Valladolid sigue su avance, también con el proyecto de la estación de trenes ya licitada, Carnero ha insistido en la "necesidad" de que se modifique el convenio de 2017 para "transitar desde la integración al soterramiento".
Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Una petición que, según ha asegurado, han trasladado al secretario de Estado, que ha calificado el soterramiento como un "proyecto frustrado", y que Carnero ha recalcado que se trata de algo "irrenunciable" para la ciudad.
En su ristra de peticiones, Carnero también ha trasladado al Consejo de Administración de la SVAV la necesidad de abordar actuaciones con un paso elevado en Daniel del Olmo, que ha sido recogido por Santano para su estudio, a pesar de que no esté dentro del convenio de 2017.
El secretario de Estado también ha confirmado que el Ayuntamiento de Valladolid se ha comprometido a abonar a la SVAV los más de ocho millones de euros que le corresponden para este año, además de una parte de los 11 que tiene aplazados de 2024.
Continuando con su catálogo de solicitudes, el alcalde de Valladolid ha trasladado el acuerdo alcanzado en el último pleno ordinario para que Renfe mantenga las 150 plazas de aparcamiento disuasorias en los antiguos talleres. Cuestión sobre la que no se ha pronunciado Santano ante los medios.
Donde el Ayuntamiento de Valladolid ha encontrado un muro ha sido en la posibilidad de elaborar el ya reclamado estudio multicriterio que aborde el soterramiento a través de muros pantalla por parte del Ministerio.
A este respecto, el secretario de Estado les ha explicado que no es algo que corresponda al seno de la SVAV y Carnero ha puntualizado que si no es aquí, deberá ser el Ministerio dirigido por Óscar Puente quien lo lleve a cabo.
Sin embargo y dado que Santano ya ha asegurado que no lo hará al disponer ya de un "informe completo" y "contundente" por parte de los ingenieros de Adif con respecto al soterramiento, Carnero ha avanzado que será el Ayuntamiento quien acometerá dicho estudio.
Santano, que ha mostrado bastante más "satisfacción" tras la reunión, ha sentenciado al final que todo lo acordado hoy se traduce en una "buena noticia" que "ojalá" suponga un "punto de inflexión" por parte del Ayuntamiento a la hora de asumir la integración ferroviaria en detrimento del soterramiento.
"Hoy teníamos 33 millones de inversión, hemos aprobado seis, el resto tiene un horizonte (la reunión antes del 30 de junio) y eso son buenas noticias. Queremos invertir y avanzar de la mano del Ayuntamiento y la Junta", ha zanjado.
Por su parte, Carnero, al que se le notaba más serio que al secretario de Estado, ha insistido como resumen que el Ayuntamiento "sigue solicitando el soterramiento" mientras continúan "luchando para que así sea".
"Sin lugar a dudas, ese paso peatonal y ciclista no es un paso que entorpezca para nada ni sea incompatible con el soterramiento. No tenemos vientos favorables, pero los vientos siempre cambian", ha culminado.