Jesús Julio Carnero, Blanca Jiménez y la nueva estación de tren de Valladolid

Jesús Julio Carnero, Blanca Jiménez y la nueva estación de tren de Valladolid

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid pide a Adif "diálogo" sobre la nueva estación de tren: "Que no condicione ni impida el soterramiento"

Se ha acordado celebrar el pleno extraordinario el próximo 10 de marzo, desde las 9.00 horas.

Más información: Carnero anuncia un pleno extraordinario con la estación de tren y el soterramiento como centro del debate

Publicada
Actualizada

Tras la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la mañana de este lunes, 3 de marzo, el Ayuntamiento de Valladolid ha acordado celebrar un pleno extraordinario el lunes 10 de marzo, a las 9.00 horas, para debatir sobre la actuación prevista por Adif para la construcción de la nueva estación de trenes ‘Valladolid Campo Grande’.

Con esta sesión plenaria, los grupos políticos van a poder pronunciarse sobre la propuesta formulada y orientada a encontrar una solución constructiva, cuya ejecución no impida aplicar, en el supuesto que así se acuerde y corresponda, la opción del soterramiento.

Desde el Consistorio apuntan que “sorprende” que la construcción de un edificio tan importante para la ciudad por su funcionalidad, presencia en el tejido urbano, implicaciones en la conexión y continuidad de este se ejecute “al margen de cualquier diálogo con el Ayuntamiento de la ciudad”.

Sin noticias de la información reclamada por Carnero

Desde el Ayuntamiento de Valladolid aseguran que, a fecha de hoy, después de presentarse el proyecto y desvelarse algunas características constructivas a través de los medios, el “Ministerio no ha atendido la solicitud del Ayuntamiento para conocer pormenorizadamente las soluciones constructivas planteadas”.

Añaden que las noticias en medios apuntan, siguiendo fuentes ministeriales, “a la incompatibilidad de la actuación con el soterramiento”.

“El desarrollo de esta nueva infraestructura es loable, pero no puede condicionar ni lastrar el futuro de la ciudad” y “en todo caso debe armonizar la confluencia de intereses” de Adif y del Ayuntamiento de Valladolid como “representante legítimo de los intereses de la ciudad y de los ciudadanos”.

Propuestas para el pleno

Por todas estas razones se propone que el pleno del Ayuntamiento de Valladolid adopte tres acuerdos.

El primero, valorar positivamente el esfuerzo realizado por Adif, para llevar a cabo en la ciudad de Valladolid la remodelación de la estación ‘Valladolid Campo Grande’ por un “importe económico muy superior al compromiso adquirido en el Convenio suscrito” en el momento de realizar la integración ferroviaria.

El segundo de los acuerdos pasa por “solicitar a Adif la apertura de un diálogo con el Ayuntamiento” que esté “orientado a buscar y acordar una solución constructiva de la referida infraestructura” que “compatibilice los intereses de Adif y los del Ayuntamiento de Valladolid” evitando “la ejecución de una opción que impida o dificulte el soterramiento”.

El tercero de los acuerdos que pretende el consistorio pucelano pasa por solicitar a Adif que “no lleve a cabo ninguna actuación de las que tiene previstas para la estación que condicione o impida la aplicación de otras opciones diferentes que puedan surgir”.

El pleno extraordinario, que se prevé tenso en el Ayuntamiento de Valladolid, será el próximo lunes, 10 de marzo.

"Sí a la estación y sí al soterramiento"

Blanca Jiménez, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, ha asegurado que el pleno se convoca para hablar sobre “dos proyectos que pueden ser compatibles” y “conocer las opiniones de los distintos grupos”.

“Esto se puede resumir de una forma muy sencilla, con un sí a la estación de trenes y un sí al soterramiento”, ha afirmado.

Jiménez ha añadido que en los últimos días “han conocido como el Ministerio de Transportes ha vertido informaciones sobre la nueva estación” que “puede comprometer desde el punto de vista constructivo y de la movilidad actuaciones en la ciudad”.

La portavoz ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Valladolid “lo único que se quiere es que los dos proyectos no sean incompatibles” y que “el proyecto de la estación no comprometa a un futuro soterramiento”.

“Pedimos una apertura de diálogo. Que el Ministerio informe y que entre todos seamos capaces de ver cómo los proyectos conviven y benefician a los ciudadanos. Apertura de diálogo y que la construcción de la estación nueva pueda convivir con un soterramiento que cambiaría el futuro de la ciudad para siempre y en positivo”, ha finalizado Jiménez.