Imagen del Pleno de la Diputación de Valladolid

Imagen del Pleno de la Diputación de Valladolid PSOE

Valladolid

La aprobación de la liquidación de los presupuestos protagoniza los momentos más tensos del Pleno de la Diputación

El PP defiende que la institución tiene “una excelente capacidad financiera" mientras que el PSOE denuncia que el dinero “se quede en los bancos” en vez de destinarse a los ayuntamientos.

Otras noticias relacionadas: La Diputación de Valladolid aprueba los presupuestos más altos de su historia con 175 millones

Publicada
Actualizada

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha vivido momentos de tensión en el debate sobre el punto siete del orden del día, referente a la liquidación  del presupuesto de 2024.

Con una ejecución del 99,19% sobre el presupuesto inicial, un remanente de tesorería de 18.819.041,47 euros, un superávit de 16.409.670,01 euros, una tasa de endeudamiento a 31 de diciembre de 2024 del 9,86%, y un pago medio a proveedores de 22,62 días.

Este ha sido aprobado junto con la utilización de ocho millones de euros de remanentes. Si bien, no ha estado exento de polémica. 

El portavoz del grupo socialista, Francisco Ferreira, ha acusado al equipo de Gobierno de “estar gestionando mal” el dinero de la institución provincial por el hecho de que desde 2020 "haya aumentado el dinero que hay en las cajas y bancos”, considerando que lo ideal sería “gastar más”.

Lo que para el grupo socialista pone de manifiesto que la Diputación "es cada vez más incapaz de emplear sus recursos económicos, que se quedan en los bancos en vez de emplearse para atender las necesidades de la ciudadanía".

"Porque si aumenta el presupuesto, es para que haya más dinero para los ayuntamientos y no en las cajas", ha expresado el portavoz. 

Más allá de aclarar que es una situación que “nos preocupa”, ha explicado el ahorro ha incrementado 42 millones de euros en los últimos cuatro años, pasando de 49 millones en 2020 a los 91 millones en 2024.

“No es normal que el presidente ande por ahí pidiendo mayor financiación al Gobierno de España, teniendo la Diputación más de 90 millones de euros en las entidades bancarias”, ha añadido. 

Asimismo, Ferreira ha afirmado que "estamos ante el nivel más bajo de ejecución del presupuesto de gastos de los últimos años", dado que "sólo se ha ejecutado el 68,5% de lo presupuestado", revelan. 

Así, señalan que se aprobó un presupuesto inicial para el año 2024 de 149 millones de euros que, tras las correspondientes modificaciones, asciende a un total de 216 millones, "de los cuales sólo se han gastado 148 millones", critican. 

En esta línea, han afeado también que la Diputación provincial "haya cerrado el presupuesto de 2024 con una ejecución de inversiones que apenas llega al 40%". 

“Frente al anunciado presupuesto récord para 2025, nos encontramos con el auténtico récord negativo de ejecución del presupuesto anterior, la habitual propaganda del Equipo de Gobierno del PP, frente a la triste realidad” ha señalado Francisco Ferreira.

Del mismo modo, ha denunciado que “tenemos un área de contratación que no funciona como debería”, ha pedido al equipo de Gobierno “no hacer trampas” y ha afirmado que "nos seguiremos reiterando en que haya menos dinero en los bancos y se gaste más”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación provincial, Víctor Alonso Monge, ha defendido que los datos de liquidación de la institución evidencian “una excelente gestión, una excelente capacidad financiera” y la “agilidad” del actual equipo de Gobierno.

Así, ha señalado que “hemos recaudado más de lo previsto y que cuando hemos presupuestado lo hemos hecho con coherencia y realismo, porque nos aproximamos muchísimo a lo que decimos que va a acontecer y eso nos da a entender que lo estamos haciendo muy bien”, ha apuntado.

En esta línea, ha concretado que el equipo de Gobierno ha ejecutado en 2024 11 millones de euros más que en 2023.

Del mismo modo, se ha referido al nivel de endeudamiento confesando que mientras que a finales de 2024 se registraron 16 millones de euros, lo que corresponde a más de un 6% en términos porcentuales, las previsiones para finales de 2025 sitúan esta cifra en un 5,9%. “No tenemos casi deuda”, ha añadido.

Alonso Monge también ha defendido que “el que trabaja para la Diputación tiene garantía de que le vamos a pagar pronto porque tenemos dinero en la tesorería”. “Lo anormal sería que con más presupuesto tuviésemos menos tesorería. No sé qué problema tienen cuando la situación es al revés”, ha expresado.

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para lanzar un dardo al Gobierno de España al afirmar que, “aunque aquí tardamos en hacer las cosas” que anunciamos, otros, como no lo hacen, “ni siquiera llegan”, ha afirmado.

En respuesta a las declaraciones del grupo socialista, las cuales ha catalogado como “manifestaciones poco afortunadas”, el portavoz del PP ha explicado que el hecho de que haya más dinero en los bancos se debe a que “solo podemos utilizar la parte del remanente”, tal y como recogen los informes de la intervención.

“Y esa es la que utilizamos. No dude de que todo lo que podemos lo ponemos a disposición del Ayuntamiento”, ha aclarado.

En conclusión, ha reiterado que la Diputación de Valladolid tiene “una buena situación económica y financiera, y de liquidación y de pago”. “Y creo que otras administraciones estarían deseando poder poner en valor los datos que tenemos nosotros”, ha apostillado.

Las rencillas han vuelto al Pleno en el debate del punto ocho del orden del día, relativo a la aprobación del expediente de modificación de créditos.

Tanto es así, que el portavoz del grupo socialista ha manifestado que desde la formación “nos reímos” de la manera en la que la Diputación de Valladolid realiza las modificaciones presupuestarias, denunciando que la institución provincia está “abusando de subvenciones nominativas”.

“Y el de dar por dar no es el sistema, sino que debe existir una concurrencia competitiva. Esto no puede ser”, ha reclamado, al tiempo que se ha preguntado: “¿Aquí qué funciona, la llamada a la puerta del presidente o la llamada del presidente a la puerta de los interesados?”.

“Esto no son formas y tenemos que dejar que todos los ayuntamientos puedan participar y que las formas sean las convocatorias públicas donde todos los ayuntamientos tengan los mismos derechos”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que el PSOE votó a favor de la modificación presupuestaria “porque incluían partidas importantes para los ayuntamientos”. Sin embargo, ha criticado que el equipo de Gobierno “lo mezcle todo”. “Votamos que sí a la modificación, pero le doy un 0 en presupuestos”, ha apuntado.

Ante todo ello, el vicepresidente primero de la Diputación ha defendido que la modificación presupuestaria llevada al Pleno es "muy importante” y “muy buena”.

Otros puntos

En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado la modificación de créditos que permite destinar 4,5 millones de euros a incrementar el Plan V; 1,5 millones a incrementar las intervenciones en mejora de la seguridad vial; 1,7 millones de euros destinados a vivienda rural y 300.000 euros a subvenciones para que los ayuntamientos puedan desarrollar medidas en favor del reto demográfico.

Asimismo, ha renunciado a pedir el crédito previsto en el presupuesto de 2025 de 2,8 millones de euros, y a amortizar 3.699.416,07 euros de deuda viva, de manera que la deuda a 31 de diciembre de 2025 se quede en una ratio del 5,90%.

La modificación de créditos ha sido aprobada con el voto a favor de los Grupos Provinciales Popular y Socialista, y la abstención de los Grupos Provinciales Vox y TLP.

Plaga de conejos

La primera proposición debatida en el Pleno ha sido la planteada por el Partido Popular en relación al "control de la población de conejos en la provincia" ante la existencia de una plaga que afecta, fundamentalmente, a los municipios de Medina del Campo y Tordesillas, así como a las localidades pertenecientes a las D.O Cigales y Rueda. 

Esta ha sido aprobada con la abstención del PSOE y el sí del resto de grupos políticos y a través de ella se va a instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a actuar en los espacios protegidos cercanos a carreteras, vías de tren y cauces de agua que sirven de refugio y protección para los conejos.

También que mantengan las orillas de los cauces limpias, para evitar así que los conejos caven madrigueras para reproducirse de forma masiva.

Además, solicitan a la Junta agilizar los permisos para la práctica de la caza con hurones, teniendo en cuenta que esto, según la formación, permitiría limitar la población de conejos existente en algunas zonas de la provincia.

Por su parte, a Agroseguro le piden aumentar las contingencias recogidas en los seguros agrarios para que los agricultores puedan aumentar las cuantías a percibir en el caso de pérdidas ocasionadas por la plaga de conejos. 

Cabe destacar que también se ha aceptado las enmiendas de PSOE y Vox para que dichas acciones se extiendan también a la población de topillos campesinos. 

De este modo, se insta a la Junta a que incremente las medidas y los fondos económicos destinados a minimizar los riesgos que conllevan las eventuales superpoblaciones de topillos campesinos en las zonas agrarias de Valladolid.

Por su parte, la Diputación de Valladolid se compromete a valorar limpiar las zonas afectadas, a valorar la instalación de mallas conejeras para salvar cultivos únicos y a apoyar técnica y económicamente la solución que concluya el estudio técnico que ya está realizando la institución provincial.

Administración electrónica

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha rechazado la proposición planteada por el grupo provincial socialista para la implantación de una plataforma en la institución destinada a la gestión por medios electrónicos.

La formación pedía medidas para reducir la brecha digital y garantizando siempre la accesibilidad de toda la ciudadanía. 

Sin embargo, la proposición no ha salido adelante al contar con el único voto a favor del PSOE, el rechazo del PP y la abstención del resto de los grupos políticos. 

Técnicos de la Administración General

El Pleno sí ha aprobado por unanimidad la proposición planteada por Vox para que la Diputación modifique los requisitos de acceso al cuerpo de técnicos de Administración General. 

La formación ha denunciado así el "agravio comparativo y la discriminación" existente por parte de la Diputación a la hora de convocar plazas, al considerar que la situación actual "obliga a los vallisoletanos a optar a plazas de otras provincias". 

En concreto, lo aprobado es que la Diputación de Valladolid estudie modificar los requisitos de acceso al cuerpo para incluir las titulaciones de las ramas jurídica o económica, u otras, modificando, si fuera necesario para su efecto, la Relación de Puestos de Trabajo y el Manual de Funciones de los Funcionarios.

E.D.S de Castronuño 

Finalmente, el Pleno ha sacado adelante por unanimidad la proposición de TLP que planteaba la ampliación del E.D.S de Castronuño con 60 nuevos puestos de pesca, aunque no en la ubicación de enfrente que la formación planteaba. 

El Partido Popular se ha mostrado a favor de esta ampliación, "pero en la zona actual de pesca por ser más viable". 

Además, se ha admitido una enmienda del PSOE que recogía la petición de "acodicionar y mejorar" también el E.D.S de San Miguel del Pino. 

Así, se instará a la Junta "a realizar trámites y inversión necesaria, mientras que la Diputación se comprometerá a "implicarse en la realización aportando medios técnicos y económicos si fuera preciso".