Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas
Sobreseída la denuncia contra el alcalde de Tordesillas tras la polémica por las multas de tráfico no cobradas
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid acuerda el “sobreseimiento provisional” de las actuaciones al entender que “no aparece debidamente justificada la perpetración del delito”.
Más información: “No he querido beneficiar a ningún vecino”: el alcalde de Tordesillas se defiende ante las acusaciones de prevaricación y malversación
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha acordado el “sobreseimiento provisional” de las actuaciones que se seguían contra el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, por un presunto delito de prevaricación administrativa por el caso de las 47 multas que no se tramitaron desde el Ayuntamiento en el segundo semestre de 2022.
En el auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, el juzgado entiende que “de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.
Por ello, asegura el auto, “procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 641-1º y, en su caso, en el artículo 779.1.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
Si bien, se puede presentar un recurso en el plazo de tres días hábiles y un recurso de apelación, sumando al recurso de reforma, en el plazo de cinco días hábiles. Así se recoge en un auto de 24 de febrero de 2025.
Un sobreseimiento que se produce después de las diligencias de instrucción que se practicaron que contaron el testimonio del propio regidor. Lo hizo en calidad de investigado el 18 de marzo del pasado año al considerar inicialmente el juzgado que se podía haber incurrido en delitos de malversación y prevaricación.
Todo tras una denuncia que hizo la propia Policía Local del municipio ante la Fiscalía de Valladolid en unos hechos que se remontan a 2022. Fue el 10 de junio cuando consta esta denuncia. Se aseguraba que desde el 2 de ese mes no se tramitaban multas de tráfico.
En ese medio año se dejaron de tramitar 47 multas de tráfico, 40 leves, por valor de 80 euros y siete graves por 200 euros. En total 4.600 euros. Todas han prescrito y no se podrán cobrar.