Imagen del criadero ilegal de gallos en Tudela de Duero

Imagen del criadero ilegal de gallos en Tudela de Duero Fotografía: Guardia Civil

Valladolid

Investigan por un delito contra los animales al dueño dominicano del criadero ilegal con 136 gallos de pelea en Tudela

Carecía de certificación veterinaria y de “documentación de trazabilidad de los animales”.

Más información: VÍDEO | Localizado un criadero ilegal con 136 gallos de pelea en un pueblo de Valladolid: 12 con sus crestas cortadas 

Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Valladolid, una vez que ha recibido el informe veterinario de los Inspectores de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha investigado este martes, 28 de enero, a un hombre de 51 años y nacionalidad dominicana por la comisión de un delito contra los animales.

Todo tras mutilar crestas y barbillas a 12 gallos de la raza combatiente español, careciendo de certificación veterinaria que obedezca a causas terapéuticas o de diagnóstico y de “documentación de trazabilidad de los animales”, añade la Benemérita.

La Guardia Civil de Valladolid, con la colaboración de los Inspectores de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y apoyados por agentes de la Policía Local de Tudela de Duero, realizaron una inspección el pasado 16 de diciembre de 2024 en una explotación de la localidad.

Allí se hallaron un total de 136 gallos y gallinas de la raza combatiente español, doce de ellos se encontraban con las crestas y barbillas mutiladas sin presentar heridas abiertas.

Prohibición

En el sector avícola, la prohibición de intervenciones quirúrgicas por motivos que no sean terapéuticos o de diagnóstico están reguladas en el apartado 2 del artículo 7, de condiciones de bienestar animal del R.D. 637/2021, de 27 de julio.

Los animales han quedado inmovilizados en el lugar a disposición de la autoridad judicial.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia y a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.